ALICANTE (EFE).- El ginecólogo especialista en medicina reproductiva y director médico del Instituto Bernabeu, Rafael Francisco Bernabeu, recibirá la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara de Comercio de Alicante el próximo día 28 en el marco de la 48 edición de la Noche de la Economía Alicantina, que se celebrará en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) con el patrocinio de Banco Sabadell.
Durante la gala se homenajeará también a los expresidentes de la entidad cameral de Alicante Antonio Fernández Valenzuela y José Enrique Garrigós con la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de España a título póstumo.
Igualmente se rendirá homenaje a los empresarios Joaquín Rocamora, Pedro Reig y José Luis Montes Tallón, fallecidos los dos primeros este año y el tercero en diciembre de 2022, con un reconocimiento extraordinario a la trayectoria empresarial, según un comunicado de la Cámara de Comercio de Alicante.
Según fuentes del organismo cameral, el doctor Rafael Francisco Bernabeu, alicantino de nacimiento, ha logrado situar a la ciudad de Alicante a "la vanguardia de la innovación científica mundial" al crear "un grupo médico que hoy cuenta con nueve clínicas especializadas en medicina reproductiva, ocho de ellas en España y una en Italia, en las que atiende a pacientes de más de 135 nacionalidades, y un equipo de profesionales de distintas disciplinas que suman más de 260 personas".
Entre estos profesionales se encuentran científicos de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la medicina de la reproducción humana, la biología y la genética molecular.
Su compromiso con la investigación hizo al Instituto Bernabeu valedor del premio de Investigación de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en 2000, el cual marcó el comienzo del programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGD), pionero en España y fundamental para erradicar enfermedades hereditarias.
Es fundador de la Fundación Rafael Bernabeu Obra Social, que ha marcado una diferencia significativa en la vida de muchas personas al proporcionar acceso a la atención médica especializada y recursos vitales para aquellos que más lo necesitan, y director e impulsor de la Cátedra Universitaria de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
Antonio Fernández Valenzuela fue presidente de la Cámara de Comercio de Alicante entre 2002 y 2009. Natural de Campillo de Llerena (Badajoz), se instaló muy joven en Alicante, donde su trabajo y actitud le harían convertirse en un destacado empresario de las artes gráficas.
Tras varios años de trayectoria política, en los que ostentó los cargos de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante y presidente de la Diputación Provincial, entre otros, comenzó su andadura en la Cámara de Comercio de Alicante, a la que accedió en 1998 como vicepresidente y cuatro años después, 2002, fue elegido presidente sucediendo a Luis Esteban Marcos.
Bajo su mandato, la Cámara se situó en una posición de vanguardia y un referente en la vida económica y social de la provincia y de la Comunitat Valenciana, al tiempo que destacó su constante defensa de los intereses de la provincia, especialmente en materia de agua.
José Enrique Garrigós, natural de Xixona, fue presidente de la Cámara de Comercio de Alicante de 2009 a 2016, Medalla de Oro y Brillantes de la institución en 2017 y, sobre todo, empresario del sector del turrón.
Tuvo que hacer frente a algunos de los momentos más críticos para la industria y, además, le tocó liderar la negociación con la por entonces Comisión Europea para conseguir y proteger la denominación de origen del turrón de Alicante y Jijona.
Fue, entre otros cargos, presidente del Consejo Regulador del Turrón, presidente de Origen España, vicepresidente para España de Origin Europa, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Iberoamericanas y presidente de la Comisión Portuaria de la misma.
Joaquín Rocamora, empresario valiente y tenaz, tras ejercer quince años como maestro, empezó a colaborar con asociaciones sociales y empresariales vinculadas al problema del agua en Alicante, para dar luego el salto al mundo empresarial e iniciar su carrera profesional como promotor.
Se convirtió en una de las caras visibles y uno de los líderes empresariales más influyentes del empresariado alicantino de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, tanto en su sector, el de los promotores inmobiliarios, como secretario general y presidente de Provia. Ademas estuvo al frente de la otrora patronal Coepa y fue fundador, primer presidente y presidente de honor de Ineca.
José Luis Montes Tallón, histórico del asociacionismo empresarial, fue uno de los fundadores de la desaparecida patronal Coepa, de la que fue presidente entre 1994 y 1998 y donde permaneció con distintas responsabilidades hasta 2012. Asimismo, la empresa que creó, Montes Tallón, llegó a ser una de las principales firmas de instalación y conservación de ascensores de la provincia.
Pedro Reig, tercera generación de una familia de comerciantes de Dénia, donde mantuvo su actividad empresarial al frente de Les Tendes Reig y posteriormente con la enseña Intersport, ha sido uno de los referentes y máximo representante del pequeño comercio de la Comunitat.
Su trayectoria se caracterizó por luchar por los intereses de los comerciantes, a través del diálogo y la interlocución con la Administración, como presidente de destacadas organizaciones empresariales, y representante del sector en diferentes organismos e instituciones.