Hoy es 19 de enero

el ferry sigue encallado en la escollera doce días después

Baleària esperará a que Capitanía Marítima apruebe el plan para rescatar el Pinar del Río

28/08/2019 - 

DÉNIA. Doce días después, y pese a que la llegada de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha dejado rápidas tormentas diseminadas por la provincia disparó las alarmas, el ferry Pinar del Río de la naviera Baleària sigue encallado en la escollera del puerto de Dénia. La compañía que preside Adolfo Utor ha informado este miércoles de que junto con la empresa especializada Ardentia Marine, trabajan en la elaboración de un plan de rescate del ferry, que sigue inmovilizado en el mismo punto donde se estrelló el viernes 16 de madrugada

Tras vaciar la bodega de los coches de los pasajeros la pasada semana, la naviera junto con la empresa siguen elaborando diferentes propuestas para devolver a tierra firme el barco. Unas propuestas que según señalaron desde la compañía de Dénia se redactan con "una evaluación de riesgos" y que deberán ser autorizadas por Capitanía Marítima de Alicante. Precisamente, la naviera declinó hace unos días, cuando aún estaba evaluando propuestas para trasladar el barco, el apoyo técnico de Capitanía.

Baleària explica que una vez reciban el permiso, comenzarán los trabajos de extracción del ferry de la escollera y su traslado al interior del puerto, donde continúa amarrada la embarcación de Salvamar Marta Mata especializada en este tipo de rescates. Asimismo la naviera destacó que ante la previsión para el martes de una alerta naranja por fuertes lluvias, reforzaron los amarres del Pinar del Río a las rocas de la propia escollera. La lluvia no tuvo consecuencias

Mientras tanto los pasajeros afectados siguen tratando de movilizarse para iniciar reclamaciones a Baleària por los perjuicios provocados al perder sus enlaces en tierra o sus vacaciones, tal como contó este diario la semana pasada. Así se lo ha recomendado la OMIC de Palma, que se ha puesto en contacto con varios de ellos tras el siniestro. El siguiente paso, según explican, es contratar entre todos a un abogado para emprender acciones civiles contra la naviera.

El fast ferry Pinar del Río, que procedía de Palma e Ibiza (la mayoría del pasaje estaba formado por residentes en estas islas), encalló a las 23.20 horas del viernes 16 apenas a cien metros de la escollera del puerto de Dènia, justo antes de que comenzase un castillo de fuegos artificiales en la zona. Tenía que atracar con 70 vehículos y 393 pasajeros a bordo. Todo el pasaje fue evacuado ileso a tierra con las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Práctico de Dénia y el remolcador de Baleària.

Noticias relacionadas

next
x