ALICANTE. La empresa alicantina de helicópteros Babcock, la antigua Inaer, sigue demostrando en cada licitación por qué está considerada la firma más grande de su sector en el sur de Europa. La empresa de helicópteros que fundó Luis Miñano y desde 2014 pertenece al holding británico del mismo nombre se ha adjudicado cuatro de los cinco lotes del megacontrato del Ministerio de Agricultura para la lucha contra los incendios forestales los próximos tres años, por lo que ingresará algo menos de 29 millones de euros hasta 2022.
El Ministerio dividió el contrato para la lucha contra incendios forestales durante los años 2020, 2021 y 2022, valorado en 70 millones si se ejecuta la prórroga, en cinco lotes según las distintas bases del territorio nacional que debían cubrir las empresas adjudicatarias. Babcock ya se había adjudicado en febrero el Lote 4 del megacontrato, relativo a las bases de Tineo y Lubia, por 7,28 millones de euros, tal como adelantó en su momento Alicante Plaza. Ahora, resueltos los recursos que afectaban al resto, se ha adjudicado otros tres. El quinto lote, más económico que el resto, ha ido a parar a la empresa murciana Rotorsun.
De esta forma, la empresa con sede en el aeródromo de Mutxamel se ha adjudicado el Lote 1, relativo a las bases de Daroca, Iglesuela y Ruante, por 7,13 millones; el Lote 2, para las bases de Laza y Puntagorda, por 7,12 millones de euros; y el Lote 3, para cubrir las bases de Tabuya Monte y Prado Esquiadores, por otros 7,43 millones. Sumados al Lote 4 que ya tenía adjudicado desde febrero, la firma alicantina se hace con un contrato de 28,96 millones de euros. Por su parte, su rival murciana (que ya arrebató a Babcock un lote del contrato de helicópteros de la Generalitat, o el helicóptero de la Diputación de Alicante) se queda con el Lote 5: las bases de Pinofranqueado y Puerto el Pico, por 5,45 millones.
Además de estos cuatro lotes, como también contó este periódico, Babcock se adjudicó en febrero otro contrato con el Ministerio de Agricultura para suministrarle dos helicópteros anfibios para la lucha contra los incendios forestales en las campañas de verano de 2020 y 2021. En este caso, por 2,25 millones de euros. Todas estas adjudicaciones llegan meses después de que la plantilla de Babcock fuese a la huelga por la rebaja salarial que proponía la empresa. Los paros no afectaron a la prestación de los servicios de emergencias, dado que los servicios mínimos se establecieron en el 100%, ni han erosionado la solvencia de la empresa al optar a nuevos contratos con la Administración.
La empresa anteriormente conocida como Inaer facturó en el último ejercicio (2019) un 6,3% menos: 133,9 millones de euros. Con todo, la firma logró reducir sus pérdidas hasta 4,77 millones después de impuestos (-5,9 millones en 2018). Además de los contratos con Salvamento Marítimo o el Ministerio de Agricultura, la empresa cuenta entre sus principales clientes con la Generalitat Valenciana y otras administraciones autonómicas, como Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia o Extremadura.
Durante el pasado ejercicio, la empresa llevó a cabo una importante reordenación societaria anti Brexit, para 'blindarse' ante un posible cambio regulatorio tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, por la cual la sociedad dominante de la filial española se encuentra ahora en Malta. Mientras, el 51% del capital de la sociedad dominante está fuera del Reino Unido, en previsión de complicaciones legales para operar una vez culmine la desconexión con Europa.