ALICANTE. El grupo Azarbe entra en la milla de oro de Alicante (la avenida de Maisonnave) con el impulso de un proyecto inmobiliario sobre uno de los edificios más emblemáticos y deseados de ese eje de la capital que había permanecido libre de enseñas comerciales desde el cierre de su último inquilino: la marca de moda de El Corte Inglés, Sfera.
La compañía adscrita al holding de la familia García Peralta (propietaria del 50% de Tempe, la firma de calzado de Inditex) promueve ahora la transformación del inmueble situado en el número 22 de la avenida, a través de una de sus empresas filiales (Marplanni SL) con el propósito de reconvertirlo en un edificio íntegramente destinado a un uso comercial, que podría albergar una gran tienda de moda textil. De hecho, el proyecto plantea la ocupación de todas sus plantas, según fuentes consultadas. Hasta ahora, eso sí, no ha trascendido cuál sería la enseña concreta que haría uso del edificio, una vez concluida la remodelación pretendida.
Por lo pronto, en ese mismo eje ya tienen presencia todas las marcas ligadas al grupo Inditex, desde Zara y Zara Home a Massimo Dutti, pasando por Bershka, Stradivarius y Oysho. En realidad, entre los rótulos ligados al imperio creado por Amancio Ortega, solo faltaría por incorporarse Pull&Bear en una avenida en la que también coexisten las tiendas de otras conocidas firmas de moda como Guess, Springfield, Benetton, Brownie o Adolfo Domínguez. Esa extensa oferta se completaría con los dos centros de El Corte Inglés.
El inmueble objeto del proyecto de remodelación ocupa la esquina comprendida entre Maisonnave y General Lacy. Cuenta con planta baja, cinco alturas y ático, además de dos plantas bajo rasante. Todo el bloque quedaría destinado a su nuevo uso comercial, de acuerdo con la propuesta de remodelación que todavía queda a la espera de la obtención de licencia de obra, según fuentes consultadas.
Hasta el momento, solo ha trascendido que la ejecución de las obras de reconversión del inmueble conllevará la creación de más de 20 puestos de trabajo, lo que habría justificado que la propuesta quedase reconocida como proyecto prioritario. Es decir, la figura que permite optar a una tramitación administrativa preferente en lo que respecta al estudio sobre la viabilidad de sus permisos.
El bajo del edificio -el único espacio que había tenido uso comercial hasta ahora, ya que el resto acogía originariamente despachos profesionales y viviendas- albergó uno de los dos puntos de venta de Sfera disponibles en Alicante (el segundo se localizaba en la avenida de Alfonso el Sabio, en el antiguo edificio de Simago). No obstante, en agosto de 2021, El Corte Inglés apostó por reagrupar su oferta en las plantas de moda de sus propias galerías. Desde entonces, dicho local ha permanecido cerrado sin albergar ningún nuevo inquilino a pesar de contar con una ubicación privilegiada.