X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

si el informe de generalitat lo permite

Aviso a navegantes del PP de Elche: cumplirá el contrato del Mercado Central si gobierna en mayo

22/01/2019 - 

ELCHE. El Partido Popular ha puesto la quinta en lo que respecta a las elecciones municipales. Mientras que aún hay varios partidos cuyo cabeza de lista no está claro de cara a los comicios de mayo, la formación liderada por Pablo Ruz sigue avanzando diferentes medidas si sale elegido alcalde, como la de una "renovación integral" de la Casa de los Maestros, que consistiría en levantar un nuevo edificio conservando la principal fachada, que carece de protección. Asimismo, ha vuelto a lanzar un mensaje claro al tripartito, tiene la intención de desbloquear el asunto del Mercado Central y cumplirá con el contrato.

No ven argumentos en la afección al Misteri y en el refugio

En ese sentido, dentro de los proyectos conocidos para la ciudad, otro de los que no faltará será el de cumplir con el contrato firmado con Aparcisa: "si soy alcalde y los informes de la Generalitat Valenciana así lo permiten, tendremos Mercado Central", señala el ya portavoz oficial del grupo municipal. Ruz señala que junto al Centro de Artes y Cultura de Elche (Cace), es decir, el auditorio que señala que financiará la Diputación, es la otra pieza necesaria para revitalizar el centro de la ciudad. Espera que el informe de Patrimonio que tiene que emitir la Conselleria de Cultura posibilite la edificación del nuevo inmueble. 

Sobre el informe de Icomos, el candidato popular señala que "nadie va a hacer nada que dañe la Festa, porque lleva 700 años representándose, mucho antes de que Unesco decidiera hacernos Patrimonio de la Humanidad". Apunta que se volverán a reunir con el organismo asesor de la Unesco y que Icomos no ha dicho que el mercado sea incompatible con el proyecto, sino que hay que encontrar soluciones y alternativas a la entrada y a la salida del aparcamiento. Cree que el alcalde es "reo de Compromís" para poner en marcha "una iniciativa legal". Sobre el refugio de la Guerra Civil, que coincide con el aparcamiento del proyecto, como señaló un informe técnico, ya que lo podría destruir, Ruz asevera que en el lugar del supuesto acceso al mismo, se construyó en los 80 un aparcamiento con un encofrado de hormigón de dos plantas, por lo que se destruyó la entrada. Como indica un documento de Alebus, haría falta una gran excavación para encontrarlo

Edificio multiusos en el lugar de la Casa de los Maestros

Respecto al resto de medidas, ya son conocidas, como la rebaja fiscal generalizada del IBI —compatible a su juicio con la bolsa municipal para personas discapacitadas—, IAE o impuesto de circulación, además de las 4000 plazas de aparcamiento que contemplarán las máximas bonificaciones del IBI para los propietarios de los mismos que no están siendo promovidos para que salgan de forma gratuita. La nueva es la construcción de un edificio multiusos en la Casa de los Maestros, de titularidad municipal, conservando su fachada original por su valor patrimonial, para construir un edificio de seis plantas de altura máxima y para el que no habría límite de subterráneos, por lo que en parte del subterráneo y la planta baja habría centro social y cultural y oficinas multiusos, con las viviendas sociales en los pisos superiores, reservando uno para los actuales inquilinos que aún viven en el edificio. 

Por último, el candidato del PP vuelve a calificar de amortizado al tripartito, del que denuncia pérdida de subvenciones, falta de proyectos y "una legislatura perdida en Urbanismo, Juventud y Turismo".  Sobre mayo, no hay prisa por elaborar la candidatura. En cualquier caso, Ruz, en calidad de presidente del partido, elegirá al equipo, que tendrá que ser avalado por la dirección provincial y autonómica. 

Noticias relacionadas

next
x