X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

obtiene así la preselección directa a los Premios Goya

'Ato san nen', de Pedro Collantes, Ficus de Oro del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant

8/06/2019 - 

ALICANTE. El madrileño Pedro Collantes se ha hecho este sábado con el gran premio del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, el Fícus de Oro, con el cortometraje Ato san nen (Tres años más), con el que además obtiene un premio de dos mil euros en metálico y la preselección directa para los Premios Goya. El film que le ha llevado al éxito en este certamen habla del contraste cultural, la soledad y la necesidad humana de comunicarse con sus semejantes. Una historia narrada a través de una mujer mayor y una turista japonesa que, a pesar de no tener una lengua en común, consiguen comprenderse y conectar. Papeles interpretados por Mabel Rivera y Kenji Yamauchi

Pedro Collantes, que acumula en su carrera títulos de cortometrajes como Celery, Nothing Stranger, Eskiper, Hourglass o Muedra, ha sido invitado a formar parte de la Academia de Hollywood y su nombre ya figura junto al de los actores Carmen Maura o Javier Cámara, entre otros. Desde junio de 2018 participa en apartado dedicado a Cortometrajes y Largometrajes de Animación. Combina sus profesiones de montador, guionista, director y también co-productor a través de su productora Mizunonaka y próximamente tiene previsto lanzarse a por su primer largometraje.

Fotograma de la película 'Ato san nen', de Pedro Collantes.

Con la entrega de premios se ponía fin a la decimonovena edición del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, tras una semana de cine en la que se han proyectado todas las obras que participaban en el concurso y se han llevado a cabo diversos talleres y actividades paralelas. La gala de clausura, presentada por el actor alicantino Sergio Brotons, estuvo dedicada a la película de Victor Fleming, El Mago de Oz, que este año cumplía su ochenta aniversario. El primer galardón entregado de la noche fue el Ficus de Oro Honorífico para el veterano actor Manuel Galiana por su contribución a la interpretación española durante una carrera que supera los cincuenta años sobre los escenarios y sets de rodaje.

El Ficus de Plata Norma-10 a mejor obra de animación fue para La Noria, del director Carlos Baena. Por otra parte, Tahrib, del director Gerard Vidal-Cortés, consiguió el Ficus de Plata Nos movemos a la mejor obra de temática social con una historia sobre el drama de los inmigrantes que cruzan el estrecho de Gibraltar en patera. El premio que recompensa a la mejor obra producida por escuelas de cine, el Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández, fue para No me despertéis de Sara Fantova, alumna de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). 

Agustín Elizalde y Carlos Villafaina recibieron el favor del jurado y consiguieron el Ficus de Plata por el guión de Gusanos de seda. El Ficus de Plata a mejor dirección fue concedido Marta Aledo por la obra Seattle, mientras que el Ficus de Plata a mejor interpretación recayó en Susana Alcántara por su papel en Mujer sin hijo. Todos ellos completaban un amplio y diverso abanico de profesionales que se alzaban así con los galardones de este certamen, que está considerado uno de los mejores festivales de cortometrajes a nivel nacional y que cuenta con el sello AIC de buenas prácticas. Lo que les ha llevado a ser colaboradores directos de los Premios Goya.

El director del festival, Toni Cristóbal, quiso destacar en su discurso unas palabras especiales para la edil de Cultura en funciones, Clara Rodriguez, que dejará el cargo al no haber resultado electa en las últimas elecciones municipales en la localidad alicantina de Sant Joan d'Alacant. “Tenemos que estar muy agradecidos por estas cinco ediciones de festival en las que hemos contado con su colaboración, porque en todas y cada una de ellas nos hemos apoyado no solo en una concejala de Cultura, sino también en una compañera con iniciativa para afrontar este evento y hacerlo posible, aún atravesando dificultades que, probablemente, en otras circunstancias serían insalvables”, exclamó. 

Toni Cristóbal tuvo además una mención especial “para todos aquellos que se dedican al séptimo arte y a todos los que han hecho posible que esta 19ª Edición del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant finalice, un año más, con éxito”.

Palmarés:

- Ficus de Oro: Ato san nen, de Pedro Collantes.
- Ficus de Oro Honorífico: Manuel Galiana.
- Ficus de Plata Norma-10 a la mejor obra de animación: La noria, de Carlos Baena.
- Ficus de Plata Nos Movemos a la Mejor Obra Social: Tahrib, de Gerard Vidal-Cortés.
- Ficus de Plata UMH a la Mejor Obra Producida por Escuelas de Cine: No me despertéis, de Sara Fantova (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).
- Ficus de Plata a la Mejor Dirección: Marta Aledo, por Seattle.
- Ficus de Plata a la Mejor Interpretación: Susana Alcántara, por Mujer sin hijo.
- Ficus de Plata al Mejor Guión: Agustín Elizalde y Carlos Villafaina, por Gusanos de seda.

Noticias relacionadas

next
x