VALÈNCIA."El acuerdo de 35 horas pone a la Comunitat en posición de atraer y retener talento en sanidad". Así lo considera Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV (FSS CCOO-PV), en plena reflexión del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, sobre cómo abordar éste consenso de los sindicatos con el anterior Consell y que no acaba de ver claro.
A mediados de octubre, Sanidad celebrará la primera mesa sectorial bajo la nueva dirección. Un encuentro donde, según señala Atiénzar, se espera que pongan sobre la mesa las puntualizaciones sobre el citado acuerdo que reduce las horas semanales, además de las ofertas públicas de empleo que deben salir antes de finalizar el año. En todo caso, la líder sindical recalca que todavía están a la espera de ver cómo aterriza el nuevo conseller todas sus propuestas, algunas de las cuáles les preocupan.
- ¿Cómo valoraría los primeros meses del mandato de Marciano Gómez en Sanidad?
- Es pronto para hacer una valoración. Es verdad que ha hecho algunos anuncios que tampoco vamos a negar que nos preocupan. Algunas de las cuestiones que el conseller ha planteado demuestran su compromiso por mejorar el sistema sanitario. Tuvimos una reunión con él, le presentamos las propuestas del sindicato y varias eran compartidas. Otra cosa es si después estamos de acuerdo en el 'cómo'.
- ¿Y cuáles son esas cuestiones que les preocupan?
- Ha expuesto la voluntad de mejorar el sistema sanitario valenciano y en eso estamos de acuerdo, pero algunas cuestiones como qué va a pasar con las reversiones y la espera hasta conocerlo nos preocupa. El sindicato apuesta por la reversión de las concesiones administrativas y estamos a la espera. También nos preocupa el anuncio de la revisión de los últimos acuerdos. Siempre hemos defendido que se tienen que mantener los acuerdos que se han adoptado, con independencia del gobierno que estuviera en la administración, porque es producto de la negociación colectiva.
"EL MAPA SANITARIO HAY QUE MODIFICARLO HACE MUCHO TIEMPO, PERO PENSAMOS QUE NO SE DEBEN REDUCIR ÁREAS DE SALUD"
Y hay otra cuestión que compartimos, la modificación del mapa sanitario, pero la manera en la que apunta no es la que el sindicato defiende. El mapa sanitario hay que modificarlo hace mucho tiempo pero pensamos que no se deben reducir áreas de salud, sino redistribuir y reorganizar, cumpliendo lo marcado por la Ley General de Sanidad.
Ésta dice que las áreas tienen que tener un máximo de 250.000 habitantes. En la ciudad de València, todas superan en mucho ese número. En este sentido, el sindicato propone ampliar las áreas en los casos necesarios y redistribuir las cargas. Respecto a las unidades de referencia, una medida podría ser crear áreas o departamentos supradepartamentales que puedan aglutinar algunas patologías de super especialidades. Pero también estaremos a la espera de lo que propone realmente, porque ahora solo hay grandes anuncios, pero no conocemos el contenido.
- Estas medidas son a largo plazo, ¿pero qué se debería abordar a corto plazo?
- En materia de calidad asistencial está el desarrollo del plan de mejora de la atención primaria. Hay muchas medidas que se habían puesto en marcha, y que tienen que tener continuidad. Hay un marco estratégico que estaba aprobado en la Comunitat Valenciana y pensamos que debe ser una de las prioridades. Porque en la medida que mejoremos este nivel asistencial, como la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud, estaremos mejorando el acceso de la población al sistema sanitario y estaremos trabajando para mejorar de verdad la salud. No estaremos para curar solo patologías, sino para prevenirlas. Si queremos hacer el sistema sostenible hay que trabajar mucho en esto.
"LA OPE DE 2023 DEBERÍA LLEVAR APAREJADA MEDIDAS PARA DAR SOLUCIÓN A TODAS LAS PLAZAS QUE SE HAN QUEDADO DESIERTAS"
Y en materia de condiciones de trabajo está el desarrollo de los acuerdos que quedaron pendientes. La continuidad y publicación del acuerdo de 35 horas y otros de retribuciones. Por último, agilizar la oferta pública de empleo que está en marcha y publicar la de 2023, que debe de salir antes del 31 de diciembre de este año. Además, esa OPE debería llevar aparejada medidas para dar solución a todas las plazas que se han quedado desiertas en la OPE 2017-2018 y así la Comunitat Valenciana pueda cumplir con el objetivo de reducción de la temporalidad del 8%.
- ¿Por dónde parece que irá la primera mesa sectorial?
- Por lo que nos dijeron estará prevista para mitad de octubre. En las reuniones que hemos tenido hemos estado viendo prioridades, y la OPE será uno de los primeros temas, y la revisión del acuerdo de 35 horas.
- ¿Cómo fue esa primera aproximación con la administración, tanto con el conseller como con la dirección de personal?
-La sensación que nos llevamos inicialmente, al menos desde el sindicato, es buena. La actitud que mostró el conseller era dialogante y cercana. Y esa misma sensación tuve con la directora general de Personal, con un diálogo fluido y receptivos a propuestas, pero es pronto. Nos gustaría que se mantuviera esta línea y poder alcanzar acuerdos. Esto no va de bronca permanente, sino de llegar a puntos de encuentro que nos permita mejorar el sistema sanitario valenciano y las condiciones de trabajo de sus profesionales.
- El conseller ha anunciado la revisión del acuerdo de la jornada de 35 horas. ¿Se intuye qué quiere revisar?
- Se aprobó así porque estábamos todos de acuerdo, pero desconocemos la propuesta del conseller, más allá de la necesidad de revisarlo. No tenemos mucha más información. Para nosotros, el acuerdo es correcto. Conseguimos conjugar las aspiraciones y el derecho de los trabajadores a mejorar sus condiciones de trabajo. Además, nos equiparábamos con el resto de comunidades autónomas y nos posicionamos en competencia con recursos. Situamos a la Comunitat Valenciana en posición de poder atraer y retener talento y profesionales.
"PENSAMOS QUE LAS 35 HORAS ES UNA OPORTUNIDAD PARA INCREMENTAR LA PLANTILLA Y REJUVENECERLA"
Pensamos que las 35 horas es una oportunidad para incrementar la plantilla y rejuvenecerlas y precisamente para que el sistema público de salud no tuviera efecto negativo, se acordó un calendario de implementación que permite planificar la dotación presupuestaria y el incremento de recursos donde fuera necesario. Pensamos que tiene un equilibrio suficiente. Puedo entender que el conseller, que acaba de llegar, quiera revisar, lo que no aceptaríamos de ninguna de las maneras es que la revisión lleva aparejada una suspensión o anulación del acuerdo que está negociado en mesa sectorial y avalado por todos los sindicatos. Y el sindicato que no lo avaló se abstuvo porque no estaba de acuerdo con el calendario de implantación.
- ¿Cree que se van a demorar mucho las decisiones con la cuestión de la auditoría?
-En mi opinión, en las auditorías en los servicios de salud, el resultado depende de si son o no independientes. De si las hace una empresa independiente y del nivel de participación en esa auditoría. ¿Quién compone esa comisión? ¿Es participado por parte de trabajadores y sindicatos? Creo que ese hecho por sí mismo determina mucho el sesgo que de forma inconsciente se pueda aplicar.
"NO ME GUSTARÍA QUE SE UTILIZARAN LAS AUDITORÍAS COMO UNA EXCUSA PARA INCREMENTAR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA"
Creo que es fiar mucho a las auditorías. Si la administración tiene claro los objetivos, se debe plantear la hoja de ruta y empezar a trabajar. Si la auditoría se hace por un organismo independiente es una medida correcta que te puede identificar dónde tienes las debilidades. No me gustaría que se utilizaran las auditorías como una excusa para incrementar la colaboración público-privada, la externalización o la privatización de determinados servicios.
Si reflejan alguna debilidad perfecto, pero siempre con el objetivo de planificar medidas desde la gestión directa, con implementación de recursos y de la dotación económica suficiente desde la propia administración para mejorar la calidad del sistema. No me gustaría que sirviera como excusa para privatizar un servicio. Ya hemos visto que las privatizaciones no funcionan. No somos un sindicato reñido con la colaboración público privada. Defendemos que allá donde no llegue la sanidad pública y existe una necesidad asistencial, la colaboración público-privada es una herramienta que se puede poner en marcha, mientras se refuerza el sistema sanitario, no permanentemente.
Cosa distinta es una concesión administrativa, en la que se cruza una línea muy peligrosa que es dar la gestión de un departamento de salud completo a una empresa cuyos objetivos es una cuenta de resultados de los accionistas.
- ¿Qué le parecería recurrir a un plan de choque para la privada para diagnóstico y no solo con quirúrgica?
-Nosotros estaríamos de acuerdo siempre y cuando tenga un plan de medidas para reforzar el sistema público y atender la demanda, y un plan de autoconcierto para que, con recursos propios, se pudiera optimizar y ganar en eficiencia y eficacia en el sistema de salud. Allí donde esas medidas no llegaran, es donde podría darse un plan de choque.
-El conseller insinuó en su comparecencia en Les Corts que el autoconcierto no estaba funcionando y que hacía falta un nueva nueva estrategia.
- Los profesionales son responsables, hay mandos intermedios y jefaturas de servicio que se dedican a la organización y que controlan el correcto funcionamiento. Hay sistemas de control establecidos, que si están fallando se tienen que revisar, y desde luego lo que hace falta es una planificación correcta y una optimización de los recursos.
"TODAS LAS DEFICIENCIAS QUE TIENE EL SISTEMA SE SOLUCIONAN CON PONER A LOS MISMOS A TRABAJAR MÁS HORAS Y ES UNA SITUACIÓN DE AGOTAMIENTO COMPLEJA"
Pero pensamos que lo que debe hacerse es dotar al sistema sanitario de recursos suficientes para que estén funcionando sus instalaciones en horario de mañana y tarde y no tener que utilizar las tardes por la vía del autoconcierto, que no dejan de ser horas adicionales a la jornada ordinaria de un profesional. Todas las deficiencias que tiene el sistema se solucionan con poner a los mismos a trabajar más horas y es una situación de agotamiento compleja.
Tal vez, de las medidas que hay que adoptar al inicio de esta legislatura, es la revisión global y completa de la retribución de todos y cada una de las categorías profesionales. La reclasificación profesional, porque no están bien encuadrados. Un desarrollo de competencias para optimizar mejor las competencias de cada una de las categorías profesionales que hay y poder aliviar a otros de cargas que no corresponden a su categoría y, desde luego, cambios en medidas organizativas.
- ¿Se ha quedado corto el decreto para plazas de difícil cobertura?
- El decreto de plazas de difícil cobertura se quedaba corto desde el principio, pero adoptaba medidas. Además, se ha puesto en marcha muy tarde. Se ha activado muy poco porque hasta el verano o poco antes no se ha puesto en marcha. El periodo estival es una época compleja para encontrar profesionales de determinadas especialidades médicas y, en algunos casos, también de enfermeras y enfermeros.
Entonces, creo que es pronto para evaluar la eficacia del decreto porque lleva funcionando tres o cuatro meses. CCOO lo avaló porque, no siendo suficiente, sí establecía medidas que nos parecían importantes. Pero hay cuestiones que son más desincentivadoras que incentivadoras, porque promueven más los cambios que la continuidad. Por ejemplo, poder renunciar a la vacante en un puesto de difícil cobertura sin penalización en bolsa.
No sé si el conseller señala esto para luego justificar algunas decisiones que enmarcará en el cambio del mapa sanitario. El decreto se podría revisar para adoptar otras medidas, pero primero habría que evaluarlo, y fuera del periodo estival. También si se podría haber puesto en marcha en algún departamento, y si no se ha hecho, y el margen de mejora que tiene.
- ¿Urge un Plan de Ordenación de Recursos Humanos preciso? ¿Debería ser una herramienta a tener más en cuenta?
- El plan de recursos humanos es la herramienta, y no la ha desarrollado nunca nadie. El primer plan que recuerdo haber participado en la negociación se hizo con un Gobierno del Partido Popular y la única parte que se ha desarrollado es la de la jubilación. Pero es la herramienta que te permite identificar qué tengo, qué quiero y qué va a pasar por el camino. Si tengo identificados a los profesionales, qué tipo y a dónde quiero llegar, te permite planificar las OPE, la formación especializada, si tengo que mejorar las condiciones de docencia o si las funciones que hacen son las adecuadas.
"EL PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ES FUNDAMENTAL Y HAY CUESTIONES QUE CLAMAN AL CIELO"
Es fundamental y hay cuestiones que claman al cielo. La actualización de las funciones de los profesionales como enfermeros, TCAEs o celadores, que son del año 1974, preconstitucionales. En 2003 se establece en el estatuto marco y quedan vigentes funciones en una disposición adicional, a la espera de que las autonomías las actualicen. En 2023, ya toca. Desde el año 1974 hasta ahora han aparecido grados universitarios nuevos, se ha ampliado la formación o hay mejor nivel de cualificación profesional en enfermeras y enfermeros, entre otras cuestiones.
Y, además, facilitar el desarrollo de las competencias para repartir las cargas, y que cada profesional desarrolle sus funciones de forma plena. Eso permtirá reducir cargas en categorías profesionales que no les corresponden. Creo que el conseller alguna cosa lleva en mente porque tiene en su organigrama una persona que será responsable de desarrollo de competencias profesionales. Pero estamos a la espera.
- ¿Cómo valora que se haya descentralizado de nuevo el servicio del CICU?
- Desde CCOO, cuando conocimos la medida de la centralización, ya veníamos alertando de que era una idea equivocada por varias cuestiones. Una, porque la cercanía y el conocimiento de la zona geográfica te permite optimizar la movilización de recursos en función de la emergencia y la proximidad. Después, los coordinadores forman parte del desarrollo de los programas de emergencia, como los puertos. Esto no quita que no haga falta un organismo de coordinación de los tres CICU y que establezca protocolos de actuación y que unifiquen criterios de respuesta.
Pero para esto no necesitas centralizar el CICU, sino tener uno más potente que lo coordine. Pero necesitas unas instalaciones espejo que te permita continuar con los planes de emergencia si uno se ve impedido. Al revés, hay que potenciarlos, pero no centralizarlos.
- ¿Se ha conseguido dar solución a los perfiles de Salud Pública?
- No ha habido grandes mejoras para este personal. Hay una cuestión, y es que al ser personal funcionario de gestión sanitaria, prácticamente toda su normativa depende de la Ley de Función Pública y no de la conselleria. Una de las cuestiones que nos parece muy importante, es que el personal de Salud Pública necesita de una normativa propia, que se negocie en el ámbito de la Conselleria de Sanidad para que sea quien de verdad gestione el personal y no se dependa del decreto de selección y provisión que rige al personal de Función Pública.
"EL PERSONAL DE SALUD PÚBLICA NECESITA DE UNA NORMATIVA PROPIA"
No porque sea mejor ni peor, sino porque tiene un contenido y unas funciones específicas y que no tienen nada que ver con un funcionario de Hacienda, de servicios centrales de Conselleria de Sanidad o de Bienestar Social. Necesitan normativa específica, siguen manteniendo una situación desequilibrada en condiciones de trabajo, sobre todo en retribuciones con el personal estatutario, y esto dificulta encontrar personal. Se deberían homologar condiciones y salarios y la Conselleria de Sanidad no puede seguir renunciando a gestionar a 1.500 trabajadores.
- El conseller quiere realizar reinvidicaciones a Madrid como más plazas de MIR. ¿Qué cuestiones habría que demandar?
- Con el tema de las plazas MIR se puede pedir un incremento en el consejo interterritorial, pero eso también debe suponer un incremento en las unidades docentes por parte de la Comunitat Valenciana. Pero hay otras cuestiones a tratar, como la necesidad de modificar la clasificación profesional, creación de nuevas profesiones o titulaciones.
Desde CCOO tenemos una propuesta de mejora de la clasificación profesional para el sistema nacional de salud, donde hay una batería de medidas como profesionalizar al celador con un grado medio. También reclasificar grupos y la puesta en marcha del grupo B y poner en el grupo A las categorías A1 y A2 y que se incorpore al personal según créditos del grado.
Ahora mismo hay una disparidad, porque titulaciones que son grado con 240 créditos como puede ser Derecho, se clasifican como A1 en el personal no sanitario, mientras Enfermería o Fisio son A2. Han aumentado su nivel formativo, pero siguen en un A2. Por otro lado, está la supresión de la tasa de reposición, porque sigue siendo un tapón. Antes de la crisis no había tasa de reposición.