ELCHE. Al calor del reciente Debate del Estado de la Ciudad, las asociaciones de las artes escénicas que representan a las compañías de la ciudad, Avetid (Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo), Aved (Asociación Valenciana de Empresas de Danza) y Protea (Plataforma de Profesionales del Teatro de la Provincia de Alicante), piden una reunión con la edil de Cultura, Marga Antón, "para poder seguir avanzando en la dinámica constructiva de las reuniones mantenidas en los pasados dos años", y abordar cuestiones como las ayudas a la producción y fijar criterios para la cesión de espacios municipales, de cara a los cachés de las distintas programaciones municipales.
En este sentido, las tres asociaciones piden fijar criterios "objetivos, culturales y profesionales para la cesión de los espacios culturales de la ciudad, y facilitar este tipo de convenios colaborativos". Piden revisar las políticas presupuestarias y los cachés destinados para actuaciones de actividades de artes escénicas profesionales "dentro de la campañas culturales en barrios y pedanías", para poder ofrecer una programación de calidad. En el comunicado declaran que la reunión pendiente se pueda tener "a mediados de julio" como se les indicó desde la concejalía, recuerdan.
Sobre las ayudas a la producción, las tres asociaciones relatan que en las mencionadas reuniones "hemos tenido oportunidad de tratar algunas de las grandes aspiraciones que el sector de nuestra ciudad venía demandando". Agradecen el trabajo realizado por la concejalía, fruto del cual el año pasado se convocaron las primeras ayudas para profesionales dirigidas a la producción de espectáculos de artes escénicas y "finalmente este año en los presupuestos municipales se han podido consignar ayudas mediante subvenciones nominativas reguladas por convenio", lo que facilitó un marco capaz de albergar las propuestas de festivales y programaciones singulares "gestionadas por profesionales de artes escénica en nuestra ciudad". Aunque aseveran que por "problemas administrativos", aún no se han firmado todas, como señalaban estos días desde la sala La Carreta.
"Aunque suponemos que la segunda convocatoria de Ayudas a la Producción de 2022 estará próxima a salir", observan, "nos gustaría matizar y precisar algunos aspectos en relación a los contenidos de la misma y respecto de las exigencias para determinar la profesionalidad de las empresas concurrentes", señalan, con el telón de fondo de la polémica acaecida el año pasado con la solicitud de la sala La Carreta, que pedía un convenio de colaboración para poder seguir subsistiendo tras el golpe de la pandemia. Algunos de los temas que también piden abordar, "con la finalidad de afianzar el tejido empresarial y profesional de las artes escénicas en nuestra ciudad", son cambiar algunas fórmulas "que se vienen reproduciendo desde hace muchos años, y que seguramente tuvieron su origen en la crisis económica del 2008, y que por inercia se siguen aplicando".