Hoy es 23 de noviembre

con ediles de PSOE, Compromís, Ciudadanos, EU, Podemos y RED

La Asociación Vecinal de El Campello se reunió con la oposición para abordar la "deriva" del municipio

31/08/2022 - 

EL CAMPELLO. La Asociación Vecinal de El Campello mantuvo una "interesante y productiva reunión", según calificaron en un comunicado, con ediles de PSOE, Compromís, Ciudadanos, EU, Podemos y RED, en la tarde del 30 de agosto, por espacio de dos horas. "Es de agradecer la buena disposición al diálogo y a encontrar puntos de acuerdo mostrada por todos los grupos", explicaron tras la cita. Según afirman, durante la reunión, "quedó patente la preocupación compartida por la deriva de gestión en la que está sumido el Ayuntamiento". Una percepción que, según describen "es la que tiene la mayoría de habitantes del municipio; constatable leyendo y escuchando las opiniones expresadas en redes sociales y otros ámbitos de movilización y socialización colectiva".

Asociación y grupos políticos estuvieron de acuerdo respecto a los "problemas causados a la imagen del municipio y a la ciudadanía en general por la inacción municipal y la falta de sensibilidad de quienes gobiernan para intentar evitar las causas que los provocan". En ningún caso se entró a enumerar las "deficiencias en la gestión" durante estos últimos tres años, porque, según apuntan "llenaría decenas de folios". Sin embargo, citaron una "falta de mantenimiento de ciudad", que calificaron como incuestionable. "La dejación de gestión administrativa, también; llegando incluso a dificultar la propia gestión de los grupos de la oposición para acceder a sus despachos y a documentos de expedientes de asuntos plenarios".

Desde la asociación se trasladó a los grupos que "quizá la deficiente estructura administrativa del Ayuntamiento ha ayudado al colapso de las tramitaciones tanto de contratos de obra, bienes y servicios, pero esto es también responsabilidad del gobierno local", apuntan. "El alcalde es el responsable máximo del personal al servicio del Ayuntamiento, a él corresponde estructurarlo y crear los protocolos de actuación basados en la eficacia y agilidad del servicio".

En este sentido, argumentan que tener presupuestos aprobados desde 2020, gestionando a base de presupuestos prorrogados y modificaciones presupuestarias con el superávit del ejercicio anterior por no saber invertir ese dinero, "denota falta de compromiso, dedicación y previsión, sobre todo observando el déficit de mantenimiento de la ciudad", describen. "No puede sobrar dinero y tener el municipio bajo mínimos en conservación urbana, dotaciones, equipamientos e infraestructuras", añaden.

Se trasladó a los grupos municipales que "sobran argumentos para defender el interés general y salvar el buen nombre de la institución, el Ayuntamiento, como ente al servicio de la gente". En ese sentido, la defensa del interés general "es la que nos lleva, entendiendo la independencia y autonomía de gestión de los grupos políticos, y desde el máximo respeto y humildad, a presentar a la oposición una serie de propuestas que deberían servir para cambiar el rumbo de la gestión municipal y mejorar la relación con la ciudadanía y la percepción que esta tiene de la clase política local".

En la reunión se propuso a los grupos solicitar por escrito un pleno extraordinario por una cuarta parte de los concejales de la corporación municipal, para debatir sobre el estado del municipio exponiendo una "crítica constructiva" y aportando iniciativas de mejora de los servicios. "En ese pleno, se debería exigir responsabilidades políticas por la mala gestión al frente del Ayuntamiento", explican. También se propuso solicitar un segundo pleno extraordinario para presentar, debatir y aprobar un reglamento orgánico municipal (ROM) que regule el desarrollo de los plenos y la participación ciudadana. Es por eso que la asociación ha compartido con los grupos un borrador de ROM que debe ser estudiado, corregido y susceptible de mejora. Sobre todo, debatido y consensuado antes de presentarlo en el registro del Ayuntamiento.

Posteriormente, la asociación se comprometió a trabajar en un borrador de Reglamento de Participación Ciudadana (RPC), "que facilite de una vez por todas una verdadera democracia participativa en El Campello". Otro paso mas es conseguir un Portal de Transparencia en el Ayuntamiento, "que sea realmente transparente, mejorando sustancialmente lo que actualmente está en funcionamiento, que de transparente tiene poco".

En otro orden de materias, la asociación trasladó a los grupos de la oposición las siguientes propuestas que considera prioritarias:

  • Intentar buscar soluciones a los problemas causados por la actividad del Vertedero “Las Canyades”. Debe existir un compromiso político para efectuar un seguimiento y control de los vertidos, olores y mejora de la zona más afectada. Informarse de qué repercusión económica aporta al municipio esa actividad. Trabajar para encontrar fundamentos jurídicos y medioambientales para la clausura de la actividad.
  • Agilizar la apertura de la piscina cubierta municipal y de las instalaciones deportivas anexas.
  • Luchar para promover la creación de un Centro de Mayores y de Juventud.
  • Habilitar el bar restaurante de la Casa de la Cultura como espacio cívico y social destinado a actividades de asociaciones.
  • Promover la puesta en funcionamiento de un 2º Centro de Salud en el municipio.

La Asociación Vecinal del Municipio de El Campello reiteró su agradecimiento a la buena disposición al diálogo de los grupos municipales. "En este punto, hay que denunciar públicamente el mal comportamiento del alcalde y otros miembros del equipo de gobierno al no atender en tiempo y forma la solicitud de reunión realizada por escrito y pasada por registro, para presentar la Asociación y tratar asuntos que afectan a la calidad de vida de ciudadanía", afirman. "Hace más de un mes que se solicitaron las reuniones por parte del presidente de la asociación y por el coordinador del área de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, y aun estamos esperando que tengan a bien recibirnos", añaden.

"Las personas que formamos parte de la Asociación, tenemos la convicción de que la unión vecinal y el compromiso político de las fuerzas que nos representan hará revertir la situación anómala que sufrimos", denuncian. "A todas y todos nos mueve el interés general y mejorar la vida de la gente. Eso se debe y puede conseguir desde la unidad, desde el trabajo conjunto y desde la democracia participativa", concluyen.

Noticias relacionadas

next
x