Hoy es 22 de noviembre

la vega baja, l'alcoià y la marina baixa, las que más han pagado

Así va el 'Paréntesis' de la Diputación: El Comtat ha recibido el 35% de las ayudas; el Alto Vinalopó, casi el 100%

6/03/2022 - 

ALICANTE. Las ayudas que la Diputación de Alicante anunció al inicio de 2021 para que los autónomos y las pymes pudieran hacer frente a los daños e impacto de la crisis del covid se han convertido en un carrusel de cifras, que no coinciden.  Hasta el punto de que el propio diputado que ha impulsado del plan, Sebastián Cañadas, tuvo que pedir pedir el pasado miércoles por un error en el nivel de ejecución de ayudas.  Por el momento, la Diputación de Alicante tiene obligaciones de pago por valor de 6,9 millones de euros frente a los 9 millones que ascendía la partida inicial. Hay que recordar que fueron 128 ayuntamientos los que presentaron solicitudes para optar a este plan, y que 10 no lo hicieron y que seis renunciaron.

Más allá de las cifras, ahora ya aclarada por el propio diputado, desde hace meses hay una pugna política por la gestión de este tipo de ayudas. El equipo de gobierno de PP y Cs siempre lo han defendido, mientras que la oposición, pero especialmente, Compromís, ha sido muy crítico por los retrasos que ha generado la burocracia, tanto en la propia institución como en los ayuntamientos y la tardía que ha sido la transferencia de fondos, que eso ha dependido de cada consistorio. La coalición valencianista siempre ha defendido el modelo del plan Resistir, puesto en marcha por la Generalitat, diputaciones (incluida la de Alicante) y los ayuntamientos, que se pagaron a los siguientes meses de la tercera ola.

La formación valencianista ha recopilado toda la documentado del pago de las ayudas por municipios y por comarcas. Y de acuerdo con estas cifras, las comarcas que más fondos han recibido son la de l'Alcoià y la Vega Baja por volumen. La primera con un 75% de los fondos ya justificados y pagados. Destaca como Castalla e Ibi ya han pagado todas las ayudas que recibieron los autónomos y pymes. Alcoy ha pagado 212.000 euros de los 278.000 euros otorgados por la diputación. 

La Vega Baja ha ejecutado el 67% de los fondos. Torrevieja, Almoradí, Callosa de Segura, Albatera, Bigastro, Cox, Los Montesinos, Formentera del Segura, Dolores y Granja de Rocamora han pagado el 100% de las ayudas concedidas. En cambio, está el caso de Orihuela, que con 308.102 euros concedidos, no ha pagado nada, según la documentación aportada por Compromís.

El Alto Vinalopó también presenta una ejecución muy alta, cercana al 95%, pero su volumen de ayudas es más bajo. De los 338.787 euros concedidos, los ayuntamientos han pagado ya 327.094 euros. Sólo falta por completar pequeñas cantidades de Villena y Camp de Mira.

Por volumen, tras la Vega Baja y l'Alcoià, está la Marina Baixa, que tiene un nivel de ejecución de ayudas pagadas del 72%. La Vila Joiosa todavía no ha pagado ninguna ayuda. En cambio, sí han cumplido con el 100% municipios como Altea, Callosa d'En Sarrià y Finestrat. Benidorm ha pagado 260.000 euros, de los 295.000 concedidos.

Los ayuntamientos del Medio Vinalopó han pagado el 55% de las subvenciones para autónomos y pymes. Aspe, El Pinós, Petrer y Novelda han cumplido con el 100% de los pagos; Elda, por su parte, tampoco ha pagado nada todavía.

Le sigue l'Alacantí, con el 53% de las ayudas pagadas. Sólo El Campello y San Vicente del Raspeig han pagado el 100% de las ayudas. Sant Joan, Agost y Busot no han pagado nada. Alicante, por ejemplo, ha pagado 236.869 euros de los 710.000 euros concedido.

La Marina Alta tiene un nivel de ejecución del 48%. Han pagado el 100% ayuntamientos como Dénia, Teulada-Moraira y Pedreguer. No han pagado nada Calp, Xaló y El Verger. Xàbia, por ejemplo, no ha participado de la iniciativa, u otros, como al menos casi 5 municipios de esta comarca, no han presentado solicitud alguna.  

El Baix Vinalopó tiene una ejecución de ayudas del 47%. Santa Pola no ha pagado nada; Elche, 289.914 euros de los 550.000 euros concedidos, y Crevillent, 119.375 euros de los 140.000 concedidos por la Diputación de Alicante.

Cierra el ranking de ejecución la comarca de El Comtat, con el 35% de las ayudas pagadas. Han cumplido ayuntamientos como Muro de Alcoy, Planes o Beniarrés, entre otros, pero la mayoría de los municipios pequeños todavía no han justificado y pagado los importes concedidos, que rondan cantidades entre 65.000 y 50.000 euros.

El diputado de Compromís, Gerard Fullana, ha considerado que, tras ver este nivel de ejecución, "la Diputación de Alicante es una institución fallida que está siendo utilizada políticamente por Carlos Mazón". "La Diputación de Alicante es la que peor paga las ayudas, y la que menos aporta. Hay ejemplos evidentes, como las ayudas por la Dana; el plan Planifica, que es el plan estrella de la legislatura con solo 18 obras acabadas; ahora las ayudas de autónomos, que llevan un año de retraso respecto a las ayudas de otras diputaciones, etc", ha denunciado el portavoz y concejal de Xalo.

Noticias relacionadas

next
x