Hoy es 12 de julio

pactos internos para dejar fuera al presidente de les corts y a la consellera de agricultura

Así se las gastan en Compromís: guía para votar a quien toca en las primarias 

Foto: RAFA MOLINA
9/02/2023 - 

VALÈNCIA. Las primarias de Compromís llegan a su recta final. La competencia entre compañeros de la coalición es intensa y todos buscan el respaldo de los referentes del partido para sumar el mayor número de votos posibles. La utopía respecto a los mejores perfiles o la conveniencia de una candidatura equilibrada pasa a segundo plano ante el deseo -muy humano- de estar en los puestos de salida de una lista exitosa.

Y por supuesto, esto no pasa desapercibido para los órdenes establecidos dentro de un partido político. En los últimos días e incluso horas, circulaban en los distintos grupos cuáles eran los modelos de lista 'adecuadas' a la hora de votar. Para quien no lo sepa, las listas de Compromís se deciden mediante unas puntuaciones que califican en mayor medida a los aspirantes que son situados en la parte superior de la candidatura.

Según ha tenido constancia este diario, uno de los mensajes que circulaba por los grupos de whatsapp en las últimas horas era el siguiente:


Una lista que emanaba desde Més (antiguo Bloc), principal 'pata' de Compromís y que distintas fuentes apuntaban al sector próximo a la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó. Dos de las características principales de esta puesta es la ausencia del presidente de Les Corts, el histórico Enric Morera, y también la de la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Isaura Navarro, mientras sí se animaba la votación de Carles Esteve, también de Iniciativa, en esta lista "ideal" remitida de forma masiva. 

Tampoco figuraba en esta recomendación el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, uno de los dirigentes referenciales de la coalición en al ámbito económico-financiero de Compromís y que ha sido un referente crítico a la gestión hegemónica del Partido Socialista en esta legislatura.

 

Una doble cara del proceso que muchos cargos de Compromís asumen. Más allá de los méritos de cada uno de los dirigentes que dan un paso adelante en el proceso, los equilibrios y el impulso orgánico resultan importantes para alcanzar el éxito en la pelea por situarse en los puestos de salida.


En este sentido, el mayor duelo de este proceso se vive en Alicante. La vicepresidenta del Consell y portavoz del Ejecutivo, Aitana Mas, compite por ser cabeza de lista en esa circunscripción con otros tres compañeros, uno de ellos, el portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana. El propio entorno de Mas aseguró a este diario días atrás que de no ser elegida como cabeza de lista, no figurará en la lista de Les Corts, algo que ha movilizado a la dirección de Compromís (especialmente de Més) para su respaldo mayoritario.

El resultado final del proceso llegará en la medianoche del sábado. La votación online concluye este viernes, mientras que los inscritos podrán depositar su papeleta en las urnas a lo largo del próximo sábado.

Noticias relacionadas

next
x