Hoy es 22 de enero

Ajuste de cuentas tras las primarias: Aitana Mas cesa a dos de sus asesores

Foto: KIKE TABERNER
14/02/2023 - 

VALÈNCIA. El resultado de las primarias de Compromís que finalizaron este sábado ha tenido ya varias consecuencias. La primera y más inmediata: ha evitado la dimisión de Aitana Mas, actual vicepresidenta y portavoz del Consell, de sus cargos institucionales y, con ello, ha sorteado la crisis en el Botànic que hubiera traído aparejada a escasos meses de elecciones. Un amago que muchos tomaron con pinzas y leyeron en clave táctica con el único fin de movilizar el voto. 

Pero unas horas después, el proceso ha sumado otras derivadas por las decisiones que ha adoptado Mas tras su ajustada victoria (ganó por apenas 87 puntos a Gerard Fullana, su principal rival por ser cabeza de lista de Alicante). La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas cesó este lunes a dos de sus asesores de asuntos generales: Carolina Guijarro y Vicente Herrero.   

Una decisión que desde el equipo de la vicepresidenta justifican en las necesidades técnicas que tiene ahora mismo la Conselleria, pero que fue interpretado en la coalición como un "ajuste de cuentas" al considerar a Guijarro afín al sector crítico de Iniciativa. La facción crítica liderada por Pasqual Mollà, cabe subrayar, consiguió aglutinar una importante suma de votos en la circunscripción de Alicante para una de las contrincantes de Mas a cabeza de lista, Marina González, quien, no obstante, finalmente ocupará el puesto número 5 en la lista a Les Corts, a priori, fuera de los puestos de salida.

Así, hasta este lunes Guijarro era asesora de la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, quien a su vez guarda una estrecha vinculación con el sector crítico de Iniciativa: su marido es Emili Mira, exsecretario de Organización del partido y próximo a Pasqual Mollà. Por su parte, Herrero (Més) habría colaborado en el proceso de primarias con la candidatura de Jesús Pla (actual diputado autonómico) a Les Corts. 

Los ceses, en cualquier caso, han levantado ampollas en la coalición. Fuentes de Més, partido mayoritario de Compromís, cuestionan la maniobra y aseguran que Aitana Mas ha logrado ganar gracias al apoyo que ha recibido de afiliados del antiguo Bloc. En particular del sector de Joves PV y de la candidatura de Marian Campello, aspirante a ser cabeza de lista en el Ayuntamiento de Elche. Un territorio hostil para Mas al estar controlada mayoritariamente por el sector de la exconsellera Mireia Mollà, a quién cesó hace unos pocos meses causando un fuerte terremoto interno.

Las críticas, con todo, no solo surgieron en Més, también en su propia formación. El exdiputado en el Congreso, Ignasi Candela, criticó que se produjera la "enésima purga". "El partido por el cual hemos trabajado está convirtiéndose en uno autoritario, burocrático y de escasa trascendencia política. Enfocado a la marginación de los que no queremos ser la nueva izquierda-comparsa del PSOE ni un partido identitario. Debemos volver al espíritu original". 

Noticias relacionadas

next
x