la generalitat ejecutará 8 millones entre 2022 y 2023

Así queda el reparto de los fondos europeos culturales en la Comunitat Valenciana

8/04/2022 - 

VALÈNCIA. Ayer se completó la formalización del reparto de los fondos europeos culturales entre las Comunidades Autónomas, que ya fijaron el reparto el pasado mes de julio. La Comunitat Valenciana recibirá entre 2022 y 2023 un total de 8.039.592,36 euros (6.207.755,01 y 1.831.837,35, respectivamente), destinados a seis programas específicos, que ha diseñado el mismo Gobierno de España, pero que concreta y ejecuta cada administración autonómica. En este sentido, la Sectorial que se celebró ayer en Sevilla, y en el que la Comunitat Valenciana estuvo representada por la Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, se aprobaron también los documentos rectores que establecen ese margen de acción más o menos flexible en el que se podrá mover la Generalitat.

La cifra aprobada ayer por la Sectorial, con el voto en contra de dos comunidades autónomas —Euskadi, entre ellas—, coincide con el acuerdo al que ya se alcanzó en verano, por lo que la Generalitat “valora positivamente” el encuentro de ayer, si bien admite que en su día mostraron discrepancias en el reparto. Principalmente, en los criterios de densidad de población a la hora de la asignación de fondos para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas. También la Comunitat Valenciana fue crítica con la poca flexibilidad para adaptar las líneas de ayudas, algo que ha decantado el voto vasco, que ayer criticó que “se invaden competencias” por el diseño del Ministerio de las mismas. Tamarit, en declaraciones a este diario, explica “que las comunidades autónomas solo ejecutaremos unos fondos europeos que recibe el Gobierno de España”.

Se espera que los fondos lleguen alrededor del mes de mayo, momento en el que la Generalitat empezará a publicar los diferentes programas a los que se ha comprometido. Por ahora, solo uno de los programas está en un proceso avanzado, el de “Modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales”, que echó a andar a finales de 2021 y está a punto de resolverse. De los 13,21 millones de euros prometidos, la Generalitat ha dispuesto, en 2021, de alrededor de 5 millones. Este 2022 debe ejecutar el grueso de los fondos (6,2 millones), a pesar de que tiene tan solo seis meses para poner a punto y resolver estas diferentes líneas de actuación.

Conferencia Sectorial de Cultura y Deporte, el pasado mes de julio. Foto: JCCM

La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía que más recibirá. Por debajo de las habituales Andalucía, Madrid y Cataluña, pero también Castilla y León y Castilla-La Mancha, pero a su vez por encima de otras comunidades con una industria cultural estratégica como Euskadi, Galicia o Canarias.

El reparto, programa por programa

La actuación sobre el patrimonio en la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español es la línea más dotada, con 2.488.345,81 euros que se han de ejecutar en su totalidad este mismo año. La actuación puede estar centrada en un único espacio o en varios, y la titularidad del mismo podrá ser, indiferentemente, pública (de la Generalitat o entidades locales) o privada.

El apoyo a aceleradoras culturales, un programa que ya adelantó este diario, es el segundo que más presupuesto prevé, con un total de 2.466.854,29 euros. Se trataría, según explicó el subdirector general de Patrimoni Cultural i Museus de la Conselleria de Cultura, Antonio Bravo, de una convocatoria para que 25 proyectos pudieran despegar económicamente y sacar un rendimiento mientras no pierdan su intención por alimentar el tejido cultural. “El programa es tan ambicioso que ha habido problemas internos para entenderlo”, confesaba en el Trovam que se celebró el pasado otoño.

Las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas prevé dos convocatorias dotadas con 735.953,60 euros cada una, en 2022 y 2023. Esta es la línea en la que más afectada se ha visto la Comunitat por las particularidades de su contraste de densidad de población. 1.471.907,20 de euros en dos años para dinamizar culturalmente la Comunitat Valenciana rural.

La modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales es realmente el programa mejor dotado, pero en este reparto solo queda por transferir 1.357.519,02 euros, que se tendrán que ejecutar antes de final de año. Esta a punto de resolverse la convocatoria, que beneficiaría a nueve espacios en 2021 y 21 este 22. Las cantidades subvencionables se sitúan en una amplia horquilla entre los 3.000 y los 180.000 euros, de los que las ayudas cubrirán hasta un 80% y comprendería desde la ejecución hasta los trámites burocráticos para la obtención de licencias.

Los otros dos programas de ayudas europeas son el de la “digitalización del inventario del patrimonio de la iglesia católica; documentación de los bienes declarados BIC pertenecientes a otras administraciones o personas privadas; y digitalización de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español de titularidad privada”, con una dotación redonda de 200.000 euros; y la “descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica” con un presupuesto hasta 2023 de 54.966,04 euros.

Noticias relacionadas

next
x