Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cuatro plantas y uso distribuido según la orientación

Así serán los trabajos y el nuevo edificio proyectado para Aitex en Alcoy

29/05/2020 - 

ALCOY. El nuevo edificio de laboratorios, plantas experimentales de investigación, oficinas y centro de formación del Instituto Tecnológico de Aitex está a punto de ver comenzar sus obras en Alcoy y tiene como objetivo ver acabadas sus obras entre septiembre y diciembre de 2022. Justo ayer, en rueda de prensa se dieron detalles de lo que será el nuevo espacio para el Instituto y que duplicará el tamaño de las naves actuales. 

En octubre de 2018 el Consejo Rector, tras evaluar y valorar las propuestas presentadas, tras una votación secreta, seleccionó los tres anteproyectos finalistas. A finales de ese año, tras volver a exponer los estudios finalistas incluyendo las mejoras técnicas realizadas tras reunirse con el equipo de dirección de Aitex, se eligió por mayoría absoluta que fuera ganador el estudio de arquitectura Kubota & Bachamann Architects.

Para este nuevo edificio, que estará en la salida hacia Banyeres, el Instituto firmó un preacuerdo para la compra del solar situado en el barrio de Batoy en Alcoy, para la construcción del nuevo edificio de Aitex. La parcela tiene 12.500 metros cuadrados y permitiría construir hasta unos 20.000 metros cuadrados de techo. 

El proyecto comprende una superficie construida en torno a los 31.000 metros cuadrados y útil de 28.000 metros cuadrados, y el edificio engloba diferentes usos tales como hall principal, laboratorios, oficinas, restauración, investigación y aparcamiento.

El edificio se compone de dos bloques principales conectados por un tercer bloque central marcando una simetría estructural, situado en una parcela con pendiente, formado por dos plantas de sótano, planta baja, dos alturas de edificación, más una planta ático-retranqueada principalmente, interiormente se estructura en varios niveles. Formalmente, genera tres fachadas con diferentes tratamientos estéticos formados por una piel que genera protecciones solares a fachadas de muro cortina. Además, hay prevista una planta fotovoltaica e instalación de gas natural, conversión calderas existentes, traslado y puesta en marcha.

La Asociación de Investigación de la Industria Textil es un Instituto Tecnológico privado dedicado a realizar ensayos, certificaciones, investigación aplicada, asesoramiento tecnológico y formación, para las empresas de los sectores textiles y el sector de la cosmética, trabajando para mejorar la competitividad de las empresas de dichos sectores.

La obra

Los trabajos para este nuevo edificio prevén 30 millones de euros en total. Unos 27 millones para la obra y otra parte reservada a mobiliario. Las nuevas instalaciones se plantean con cuatro plantas incluyendo espacios para I+d, laboratorios y también una parte social, comedor y gimnasio y terrazas. Las vistas contemplan, además, parte de la Font Roja. 

Los trámites, en los últimos meses han progresado de una forma un poco más lenta pero la semana que viene esperan tener la licencia ambiental, según expuso ayer en rueda de prensa el presidente de Aitex, Rafael Pascual. También esperan que a finales de junio o principios de julio pueda darse el movimiento de tierras y las primeras actuaciones con su propia gestión de residuos y muros pantalla para las nuevas instalaciones. El proceso para adjudicar estos primeros trabajos ya está cerrado.

Ahora, están a punto de sacar a licitación las obras para "seguridad colectiva, medios auxiliares, implantación de equipos en obra y seguridad privada" y también, en otro lote distinto, las labores de "control de calidad". Estos lotes responden a la especialización de construcción arquitectónica divididos por especialidad técnica en cada uno de ellos.

Aitex ha decidido contratar la obra, subdividiéndola en lotes o paquetes de contratación, los cuales procederá a adjudicar atendiendo al cronograma de ejecución del proyecto, mediante un procedimiento que se expone en su página web.

Además de los tres lotes ya especificados, los siguientes trabajos comprenderán: cimentaciones y estructuras; fachadas de muro cortina; fachadas de protección; cerrajería interior y exterior, carpintería metálica interior y vidrios; albañilería, tabiquerías, solados, revestimientos, cubiertas, falsos techos y pinturas; sistemas de elevación; equipamiento del edificio (sanitarios, hall, salón actos, comedor); urbanización.


Además, los lotes específicos por tipo de instalación, especialización de la empresa y profesionalidad de sus técnicos, comprenderán fontanería y saneamiento; electricidad BT e iluminación, electricidad MT, protección al rayo y red tierras; protección contra incendios; instalaciones especiales (telecomunicaciones, voz y datos, gestión, control accesos y anti-intrusión); ventilación, climatización y producción de agua caliente sanitaria.

También habrá cuatro lotes menores formados por la gestión de residuos integral de la obra; sala blanca, contratación integral; gases especiales y aire comprimido; planta fotovoltaica y gas natural, conversión calderas existentes, traslado y puesta en marcha.

Noticias relacionadas

next
x