Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

con 37 parcelas que se habilitarán en una primera fase

Así será la recuperación del Hort de Felip en Elche: un huerto Unesco autogestionado por los vecinos

7/05/2020 - 

ELCHE. Aunque llegar hasta aquí ha sido una tarea ardua puesto que es un proyecto que se había planteado ejecutar en 2018, pero por problemas en el trámite de la licitación se ha tenido que paralizar hasta en dos ocasiones, a la tercera va la vencida: el pasado lunes empezaron las obras —a cargo de Obras y Servicios P. Selva por 181.000 euros para recuperar el Hort de Felip como huerto urbano, dándole un uso tradicional como el que han tenido los del Palmeral durante su historia. Se trata por tanto de una noticia importante en lo referente al Palmeral y la recuperación de su vertiente natural, ya que desde que desde que se empezaron a adquirir por parte del Ayuntamiento hace décadas, muchos habían quedado abandonados. Además, será un huerto que gestionarán los vecinos. En este caso, de la asociación vecinal del Raval.

37 parcelas en una primera fase y 119 en una segunda

La idea del bipartito es que fomente la agricultura ecológica de acuerdo a criterios sostenibles, además de fomentar la convivencia del barrio, en este caso del Raval y la zona de Portes Encarnades. En una primera fase serán 37 las parcelas de cultivo que se habiliten, es decir, 1.900 metros cuadrados de los 6.426 cultivables, que en total suponen 119 parcelas hasta las que se intentaría llegar en una segunda fase. Por el momento, se empezará con esas 37 que están dentro de un huerto que ocupa una superficie de casi 29.000 metros cuadrados. Estará regado por goteo aunque con una red potable, ya que según indican desde el departamento técnico, el agua de riego tradicional que llega es demasiado salina. 

Como ya adelantó en su momento Alicante Plaza, para la recuperación del huerto se instalarán diferentes elementos comunes para su uso como un almacén, una oficina, una pérgola, aparcabicis, invernadero, así como bancos y mesas. Todo manteniendo su configuración histórica y la red de acequias, ya que además está integrado en la ruta del Palmeral. Por otra parte, lo que se podrá cultivar serán hortalizas, flores y arbustos aromáticos, y siempre sin utilizar fertilizantes, herbicidas y otros productos de síntesis química. 

Respecto a su gestión, será una concesión demanial de diez años para la asociación de vecinos del Raval, que pidió este proyecto en 2010 en los Presupuestos Participativos de entonces. Una vez cumplido este periodo, podrá renovarlo anualmente hasta los 15 años. Asimismo, a la asociación se le otorgará el 70% de las parcelas que distribuirá ella misma entre los vecinos, y el 30% será por sorteo en un proceso abierto a cualquier vecino del término municipal. Cada una de estas parcelas va desde los 30 m2 hasta los 70 m2 las más grandes. Eso sí, todas las microparcelas tendrán un uso individual de 4 años, y una vez expire esta concesión, podrán volver a acceder a ellas bajo el mismo proceso. 

Además, para estos terrenos recomiendan desde la concejalía de Medio Ambiente que se utilicen flores porque ayudan a prevenir plagas. En ese sentido, los usuarios también tendrán 'deberes'. Ante la sospecha de la aparición de plagas se avisará al Consistorio —que en cualquier caso elaborará un documento para la gestión del huerto—, también se plantea que los residuos se compostarán en el propio Hort de Felip, así como el control del acceso animal para evitar contaminación fecal.

Más huertos urbanos para el futuro

Por otra parte, la recuperación de este huerto servirá como prueba experimental, ya que en los presupuestos de este año también está planteada la recuperación de un huerto urbano en Travalón, cosa que han pedido también vecinos de San Antón y la zona del estadio, y hay otra propuesta en el Hort de la Cuerna. Hasta que no se pusieran en marcha sendas recuperaciones, no se procedería con la ampliación a 119 parcelas del Hort de Felip. Las obras actuales durarán tres meses. 

Noticias relacionadas

next
x