X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

votación entre seis candidatos posibles

Así será el pleno de investidura del nuevo alcalde de Alicante

14/06/2019 - 

ALICANTE. El protocolo para el pleno de investidura del nuevo alcalde de Alicante, este sábado, ya está planificado al detalle, a falta de lo esencial: que se despeje la incógnita sobre la identidad del elegido. Por lo pronto, los cabezas de lista de las seis formaciones políticas que lograron representación municipal en las elecciones del pasado 26 de mayo (PP, PSPV-PSOE, Ciudadanos, Unides Podem EU, Compromís y Vox) mantuvieron sus candidaturas hasta este jueves, pese a que tenían a su alcance la posibilidad de retirarlas. 

Así, salvo que alguno de los seis aspirantes renuncie a ser candidato en las próximas 24 horas, los 29 nuevos ediles del mandato 2019-2023 podrán votar a Luis Barcala (PP), Paco Sanguino (PSPV-PSOE), Mari Carmen Sánchez (Cs), Xavier López (Unides Podem EU), Natxo Bellido (Compromís) o Mario Ortolá (Vox). La Alcaldía y el bastón de mando será para aquel que reúna 15 votos o más (mayoría absoluta). O, en su defecto, será el actual alcalde en funciones, el popular Luis Barcala, quien continúe en el cargo como candidato de la lista más votada. Es decir, justo el mismo escenario que se dio en abril de 2018, tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri.

En esa votación, la aspirante del PSPV-PSOE a sucederle, Eva Montesinos, sumó 14 votos: 6 de los representantes socialistas, 5 de los ediles de Guanyar y 3 de Compromís. Los 8 concejales del PP votaron a Barcala (tras la renuncia voluntaria de Mari Ángeles Goitia, que figuraba por delante de él en la candidatura de 2015). Los 5 regidores de Cs votaron a su propia candidata, Yaneth Giraldo. El edil no adscrito (exconcejal de Cs), Fernando Sepulcre, se votó a sí mismo. Y, por último, la segunda edil no adscrita (exrepresentante de Guanyar), Nerea Belmonte, votó en blanco.

El balance de la votación fue muy diferente del obtenido en junio de 2015. Entonces, Echávarri resultó investido alcalde con el mayor número de votos obtenido por ningún otro candidato en el actual periodo democrático. En aquel momento, le apoyaron 21 concejales: todos salvo los del PP.  

¿Cuál fue el resultado de la investidura de abril de 2018? Justo el opuesto: Barcala recuperó el Gobierno de Alicante para el PP, después de dos años y medio de gobierno de PSOE, Guanyar y Compromís, y seis meses de mandato de los socialistas en solitario.


Hasta el momento, no hay nada definitivo sobre el resultado al que puede conducir esa votación. Lo único cierto es que la sesión comenzará a las 10:00 horas y que tendrá una duración estimada de unas dos horas y media. Su desarrollo se celebrará en el salón azul, y no en el salón plenario habitual, para ampliar el aforo y permitir la presencia de familiares y representantes sociales. Además, se instalarán pantallas de televisión para que pueda seguirse con mayor detalle el desenlace.

El acto se abrirá con la toma de posesión de los 29 concejales electos. Se trata de Luis Barcala Sierra; Carlos Mazón Guixot; Julia Llopis Noheda; María del Carmen de España Menárquez; Manuel Jiménez Ortiz; Antonio Peral Villar; Manuel Villar Sola; José Ramón González González y Lidia López Rodríguez, por el PP; de Paco Sanguino Oliva; Trinidad Amorós Fillol; Miguel Millana Sansaturio; Lara López Pérez; Raúl Ruiz Corchero; Dolores Vílchez López; Manuel Marín Bernal; Llanos del Mar Cano Ochando; y Manuel Martínez Martínez, por el PSPV-PSOE; de Mari Carmen Sánchez Zamora; José Luis Berenguer Serrano; Antonio Manresa Balboa; Adrián Santos Pérez Navarro y María Vicenta Conejero Requena, por Cs; de Xavier López Díez y Vanessa Romero Algaba, por Unides Podem EU; de Natxo Bellido Suay y Sonia Tirado González, por Compromís; y de Mario Ortolá Martínez y José Juan Bonet Durá, por Vox.

Acto seguido, se constituirá la denominada mesa de edad, que estará formada por Miguel Millana como presidente (el edil con más años) y por Mario Ortolá (el más joven). Después, llegará el turno de juramento o promesa de los nuevos concejales, con lo que se dará por constituida oficialmente la corporación.

El siguiente paso será el de las intervenciones de los candidatos a la investidura. Los seis aspirantes tendrán un tiempo de cinco minutos para defender su proyecto político y pedir el voto del resto de concejales. El primero en ofrecer su discurso será Ortolá como cabeza de lista del partido menos votado, y el último, Barcala. 

Después, se procederá a la votación en urna, en orden de mayor a menor número de representantes, y al posterior recuento. Por último, el alcalde que resulte proclamado pronunciará su discurso de investidura. Y la sesión terminará tras la interpretación de los himnos oficiales.         

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next