X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CONVERSACIONES SOBRE EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Barcala, sobre la negociación del acuerdo de gobierno con Cs: "Quedan unos flecos por cerrar"

13/06/2019 - 

ALICANTE. Las conversaciones para la formación de un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante siguen su curso con la previsión de que puedan fructificar antes del próximo sábado. Como mínimo, el alcalde de Alicante en funciones, el popular Luis Barcala, ha expresado este jueves su confianza en que a lo largo de las próximas 48 horas pueda avanzarse en el proceso de negociación entablado con Ciudadanos (Cs), del que, según ha asegurado, "quedan los últimos flecos por cerrar". 

El primer edil ha incidido en que está preparado para todas las opciones que puedan darse en el pleno de investidura del sábado, 15 de junio, y que su pretensión es ser investido alcalde. Por lo pronto, ha señalado que los equipos negociadores de los dos partidos ya pusieron en común "los ejes programáticos" a desarrollar a lo largo del próximo mandato en su último encuentro, celebrado el martes.

En esta línea, ha detallado que existían muchos puntos en los que ya se apreciaron coincidencias a lo largo de la campaña electoral, como las contratas que afectan a algunos servicios públicos, "que al final es lo que nos están reclamando los ciudadanos que pagan sus impuestos". Entre ellos, como ya detalló Alicante Plaza, figurarían la limpieza viaria, el transporte público o el mantenimiento de zonas verdes. También se ha referido a la necesidad de generar empleo, con una apuesta por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la atracción de empresas, además de seguir reclamando inversiones pendientes para la ciudad a otras administraciones.

Por último, también ha señalado la importancia de dar respuesta a las nuevas competencias transferidas a los ayuntamientos con los recursos que eso requiere. De ahí que se haya referido a su intención de solicitar una próxima reunión al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para reclamar esas cuestiones, de modo que "la firma del acuerdo de formación del Consell" en Alicante, protagonizada este miércoles en el Castillo de Santa Bárbara, "no se quede solo en una foto".

Respecto a los flecos de la negociación con Cs, ha dicho que, en la hoja de ruta que se había marcado, antes que "el reparto de competencias", lo que resulta básico es "aprender de la experiencia pasada", en alusión a los problemas registrados entre los tres socios que conformaban el ya extinto tripartito, PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís. "Los equipos [de gobierno] conformados por más de un partido necesitan entenderse y trabajar como un único equipo, me preocupa mucho eso", ha concluido, tras el acto protocolario de descubrimiento del retrato del exalcalde socialista Gabriel Echávarri.

Noticias relacionadas

next