859.000 euros

Así será el Centro de Trabajo RSU en Orihuela Costa: oficinas, área de descanso y 12 plazas para camiones

22/11/2021 - 

ORIHUELA. El pleno extraordinario de este jueves aprobaba el suplemento crédito para la construcción del Centro de Trabajo para el área de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Orihuela Costa. Esa generación de crédito que asciende a 820.000 euros se dirige a la partida ya creada para acondicionamiento de centros de trabajo de RSU, y se suma al montante que quedó tras acometer la actuación en las instalaciones del de Orihuela –ubicado en el polígono industrial Puente Alto- y la inversión para reparar los daños causados por la Dana de septiembre de 2019.

Desde que en mayo de 2012 se municipalizó el servicio de recogida de basuras, el personal que desarrolla la actividad en la costa no ha contado con unas instalaciones apropiadas. En un primer momento y con carácter provisional se instalaron unos barracones con la función de aseo y los vehículos y camiones estacionados en un aparcamiento público. La plantilla ha venido denunciando desde entonces las pésimas condiciones en las que tenían que desarrollar el trabajo.

Antes de las elecciones de 2019, el edil de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, presentó la memoria valorada sobre la que trabajar a partir de la siguiente legislatura. El también ahora concejal insiste en que había que acometer esta reivindicación histórica que va camino de 10 años. En abril de este año Aparicio mantuvo una reunión con los vecinos próximos a la parcela –suelo municipal- en el PAU 26, sector 2, entre la calle Miño y Ebro.

Esta parcela cuenta con una superficie de 14.170 m2, de los cuales 407,12 m2 se destinarán a superficie construida. La zona administrativa y la destinada a la plantilla se ubicará en una única edificación, de una sola altura y contará con 249,85 m2. La parte para la administración, de 115 m2, contará con sala de juntas, vestíbulo, tres despachos, aseos y recepción. La destinada al personal, de 111 m2 contará con zona de descanso, vestuarios y asesos. 

La zona de campa de instalaciones quedará en la parte posterior de la  parcela con el fin de que quede oculto por la propia orografía y la  vegetación existente en la parcela, según se explica en el proyecto. En  este caso contará con 12 plazas de aparcamiento para los vehículos y camiones del servicio de RSU repartidos en dos hileras. Al final de esta se  ubicará la nave, de 157,87 m2, con el fin de contar con  un espacio  destinado a almacén de herramientas, de productos químicos y lavadero.  Según remarca el proyecto, se ha insistido en una apropiada integración  paisajística, aprovechando la orografía de la parcela y evitando así el  impacto paisajístico. La superficie restante, unos 7.000 m2 se  reservarán para la construcción, si lo aprueba el Consorcio de Residuos  Vega Baja Sostenible, del futuro ecoparque para la zona del litoral.

Según  la previsión del edil, a principio de año saldrá a licitación las obras  para la construcción del centro de trabajo  y se fijará un plazo de ejecución entre seis y ocho meses. El martes, dos días antes de que se debatiera en pleno la modificación  de crédito necesaria para acometer las obras, el alcalde, Emilio  Bascuñana y el edil de Limpieza Viaria, mantuvieron una reunión con los  sindicatos para trasladarles todos los detalles del proyecto pero  quedando a la espera de lo que sucediera en el pleno. PP y Cs votaron a  favor, y PSOE, Cambiemos y Vox se abstuvieron, alegando dudas sobre la  elaboración de la memoria y la cuantía.

Noticias relacionadas

next
x