X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se acentúa el pesimismo sobre la economía valenciana

Así será el año 2020, según los economistas

21/12/2019 - 

ALICANTE. Los economistas de las tres provincias de la Comunitat ven con pemimismo la evolución de la situación económica valenciana y española en el año que está a punto de empezar. Así lo refleja la encuesta 'Los economistas opinan', publicada esta semana tras entrevistar a cerca de un millar de colegiados de Alicante, Valencia y Castellón, y que también evidencia una caída en la 'nota' que los economistas otorgan a la situación actual, que apenas pasa el aprobado. Eso sí, la Comunitat obtiene mejor puntuación que España por unas centésimas.

En general, la encuesta confirma las perspectivas pesimistas ya apuntadas en la anterior oleada del estudio, acerca de una posible desaceleración de la economía. La valoración de la Comunitat Valenciana, y sobre todo de la española, ha caído notablemente en los últimos seis meses hasta situarse en un 5,11 en el primer caso y un 5,17 en el segundo. En cuanto a las perspectivas para dentro de seis meses, los economistas suspenden claramente la situación, con un 4,45 para la Comunitat y un 4,39 para España. Como curiosidad, es la primera vez desde 2008 que la economía valenciana supera la nota de la española, pese al suspenso.

La principal debilidad de la economía valenciana, a juicio de los economistas, sigue siendo una vez más la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas. Un problema que continúa liderando después de varios informes consecutivos el ranking con un 58%. En segunda posición, aparece como problema el desempleo, para el 56,64% de los encuestados. En todo caso, llama la atención la debilidad que aparece en tercera posición: la demanda. Hace seis meses, era un problema para el 46% de los economistas, y en esta edición del estudio la han señalado el 56,19% (diez puntos más), por lo que se queda a escasa distancia del paro.

La nueva guerra comercial que ha abierto Estados Unidos con la Unión Europea por los aranceles recientemente impuestos, y su incidencia en las exportaciones valencianas, aparece como un nuevo problema para la mayoría de los economistas, y se suma a otras cuatro cuestiones de ámbito internacional y nacional que pueden erosionar la situación económica de la Comunitat: la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre el resultado final del proceso final del Brexit, en el plano internacional, y la formación de un gobierno estable y la situación política en Cataluña, en el ámbito nacional. Aunque preocupan las cuatro, se estima que la incidencia de las dos cuestiones locales será mayor.

Los sectores más afectados

La previsión de una desaceleración de la economía o incluso una posible recesión es cada vez más preocupante, por lo que se ha preguntado acerca de cuáles serían los sectores productivos de la Comunitat Valenciana más afectados. Los sectores más afectados serían, según los economistas encuestados, el comercio (73,21% de los encuestados han otorgado de un 7 a un 10) y la industria (73,10%). Levemente menores serían las consecuencias sobre la construcción (69,81%) mientras que los sectores que, comparativamente, sufrirían menos los efectos son el turismo (54,77%) y la agricultura (51,87%).

La encuesta 'Los economistas opinan' se realiza con periodicidad semestral desde junio de 2009 y cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell. La recogida de respuestas ha sido a través de cuestionarios web. En total, han sido 881 economistas de las tres provincias los que han participado en la encuesta, realizada entre el 7 y el 26 de noviembre de 2019. Entre los encuestados hay empresarios y autónomos, trabajadores del sector público y del privado, de diferentes sectores de actividades, así como jubilados y desempleados, lo que proporciona en su conjunto una visión independiente y completa de las cuestiones que se plantean.

Noticias relacionadas

next
x