ALICANTE. Tras un año 2017 en el que la actividad empresarial de la provincia de Alicante ha comenzado a volver por donde solía, especialmente en sectores clásicos como el turismo, la construcción e incluso la industria, las principales asociaciones empresariales de la provincia esperan un 2018 que consolide el crecimiento. No obstante, la buena marcha (con matices) de la economía alicantina no depende solo de la iniciativa privada, sino que estará como siempre al albur de acontecimientos internacionales y decisiones políticas en clave nacional y autonómica. Alicante Plaza ha preguntado a los presidentes de Ineca, Aefa, Cepyme y la Cámara de Comercio qué podemos esperar del año que empieza en clave económica para la provincia.
De esta forma, "la consolidación de este crecimiento para 2018 dependerá de cómo se comporten determinadas macromagnitudes a escala nacional e internacional: la subida del precio del petróleo y su repercusión directa en la factura energética puede restar alguna décima a las previsiones de crecimiento del conjunto de la economía española. Más preocupante es la repercusión de los acontecimientos de Cataluña y la posible pérdida de confianza e inversión". Otro factor de incertidumbre vuelve a ser el Brexit, "aunque parece que las conversaciones entre Reino Unido y la UE van en una dirección esperanzadora. No podemos olvidar que la relación de la provincia de Alicante con el Reino Unido es central, puesto que afecta a sectores básicos de nuestra estructura económica como turismo, segunda residencia, calzado y productos agropecuarios", destaca Palacio.
Otro factor de extrema preocupación es el estructural déficit hídrico que padece la provincia, y que "se ha visto agravado por la prolongación de la sequía durante todo 2017 y la no llegada de caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura desde mayo. Ineca viene participando en todos los foros sobre este tema con la finalidad de encontrar soluciones que favorezcan la llegada de caudales extraordinarios que ayuden a paliar esta situación".
"Respecto a nuestra provincia debemos ser optimistas, pero sobre todo lo que debemos es estar muy orgullosos de lo que tenemos. Creo que somos una de las provincias más completas, en lo que a la economía se refiere, de España. Generamos riqueza y empleo en todas las comarcas a través de diferentes productos y servicios; desde el turismo al agroalimentario, pasando por la industria, el comercio o la construcción". En este sentido, "nuestros principales sectores productivos siguen mostrando un comportamiento positivo. El turismo seguirá siendo un motor de la economía, la construcción mantendrá su incipiente recuperación y la exportaciones mostrarán de nuevo una línea ascendente".
En esta línea, "la creación de empleo debe seguir la senda de recuperación que nos pueden situar cerca de los datos de 2008, en el inicio de la crisis. Esta creación de empleo tendrá como consecuencia, como ya ha pasado en este 2017, un repunte del consumo interno". En suma, "será un buen año en el que seguirá creciendo nuestra economía y únicamente podemos encontrar alguna ralentización si persiste la crisis catalana".
Bajando hacia el sur, "me gustaría encontrar una Comunidad Valenciana fuerte, que tuviera todo el respeto de nuestro gobierno central, demostrado a través de una financiación justa, un corredor mediterráneo más cerca de su finalización, unas inversiones que nos equilibren al resto de España, y que finalmente, en nuestra provincia permitan a los empresarios crear riqueza, bienestar social y empleo, con una fiscalidad que no impulse la fuga de capitales, y con políticas que permitan que nuestros ciudadanos tengan cubiertas sus necesidades, de agua y servicios, de educación y sanidad, unas políticas que nos equiparen al resto de la Comunidad y nos hagan sentirnos orgullosos de ser parte de la misma".
"El entorno internacional pinta con esperanzas de incremento de exportaciones y de captación de inversiones, salvo que aquí nuestras Administraciones traten y consigan, como hasta ahora, expulsar cualquier intento de captación de intereses extranjeros". En cuanto al panorama nacional, "la incertidumbre catalana parece que nos beneficia en el corto plazo, pero no es bueno vivir de las miserias de los demás". Y en el ámbito más cercano, "nuestro entorno provincial parece que va a seguir maltratado y discriminado económicamente por la política de València y de Madrid, porque cada uno tienen sus intereses y obviamente los nuestros no parecen estar en su hoja de ruta".