BENIDORM. La actividad del alquiler vacacional no es nueva en Benidorm. En su día, fue una de los principales motores para construir la ciudad turística que es a día de hoy. En los últimos años, el foco se ha puesto en las consecuencias que tiene la proliferación de estas viviendas turísticas en bloques residenciales o zonas predominantemente residenciales. Pero, ¿cómo se distribuyen en la capital de la Costa Blanca?
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha lanzado la última actualización en el que se recogen los datos a noviembre de 2024. Un mapa interactivo en el que se pueden ver el número de viviendas turísticas que hay por distritos, así como un porcentaje en comparación al número de pisos residenciales. Para elaborar estos mapas, la información se recoge de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España. Sobre estas unidades extraídas, seleccionan aquellas que se ajustan a la normativa autonómica, y después, eliminan las que estén duplicadas.
A nivel general, Benidorm cuenta con 4,9 viviendas de uso turístico por cada 100 residenciales. Una cifra que está por encima de otros municipios como Alicante (2,13%) donde ya se están tomando medidas para su delimitación, y por debajo de otros como Altea (7,01%), o localidades de la Marina Alta, donde se encuentran los porcentajes más altos de toda la provincia: Benissa (9,64%), el Poble Nou de Benitatxell (10,87%) Teulada (11,18%), Calp (11,86%) y Xàbia (11,94%).
El mapa de colores que realiza el organismo estatal es el siguiente: en rojo, todas aquellas zonas que superen el 2,05%; en naranja, entre 0,99% y 2,04%; un poco más claro, entre 0,57% y 0,98%; el amarillo es para aquellos distritos que están entre el 0,34% y el 0,56%. El verde más clarito son para las áreas que se sitúan entre el 0,20% y el 0,33%; mientras que el intermedio es para menos o igual a 0,19%; y el más oscuro, donde el porcentaje es igual a cero.
En base a esta información, se observa que el distrito donde más pisos turísticos hay es en el casco histórico y el puerto, en concreto, llegan a 14,65 por cada 100 viviendas residenciales. Un dato que hace disparar la media del municipio. Le sigue, aunque más lejos, la zona de Levante (10,08%), desde la avenida Europa hasta Ametlla del Mar, incluyendo hasta la calle Gerona. Y en tercer puesto está una parte de Poniente (9,39%), incluyendo toda la nueva zona construida recientemente, en gran medida, por TM Grupo Inmobiliario.
En el lado contrario, la única zona que se presenta en verde oscuro es la zona ubicada entre la parte alta de Tomás Ortuño, Sant Ramon, Sant Marcos, Sant Tomás y Santa Cristina.
Aunque Benidorm cuenta con un alto porcentaje de viviendas turísticas en zonas concretas, el Ayuntamiento ha optado por no tomar medidas con respecto a la delimitación de esta actividad, como sí que ha ocurrido en otras localidades como Alicante, Altea o l'Alfàs del Pi, todas ellas con diferentes signos políticos y en algunos casos con menos concentración de pisos turísticos que la capital de la Costa Blanca. Entre los principales motivos por los que se toman estas decisiones está la gentrificación, con residentes desplazados a otros barrios, o la subida de precios, tanto de compra como de alquiler. Sin embargo, el alcalde, Toni Pérez, ya ha descartado en público que la ciudad tenga este tipo de problemas.
No obstante, sí que ha optado por solicitar a la Generalitat Valenciana que delegue en el Ayuntamiento la competencia para la incoación, instrucción y resolución de procedimientos sancionadores por la comisión de infracciones leves, graves y muy graves en materia de viviendas de uso turístico ubicadas en su ámbito territorial. Una forma de perseguir la actividad ilegal y la competencia desleal que tanto han denunciado públicamente los empresarios del sector.