Hoy es 30 de octubre

espacio diáfano coronado con un hito escultórico y una fuente ornamental 

Así se concibe la nueva plaza que unirá La Explanada y la Rambla de Alicante

5/01/2022 - 

ALICANTE. Llegó la hora de la tercera fase de la remodelación de La Explanada: el tramo comprendido entre la calle Bilbao y La Rambla con el que se pretende dar continuidad a la transformación peatonal del eje Constitución-Bailén. El pasado septiembre, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante aprobó la adjudicación de la redacción del proyecto a la UTE compuesta por Escalar y Guía Consultores SLP. Y es ahora cuando se ultima su definición técnica, con el foco situado sobre la nueva plaza que se pretende configurar como punto de enlace de todo el paseo, en el llamado fondo de saco de La Rambla. Se trata, como avanzó este diario, de un nuevo espacio peatonal diáfano concebido para el desarrollo de conciertos, representaciones, actos relacionados con las fiestas o exposiciones al aire libre, que quedará coronado por un hito escultórico singular del que hasta ahora no se ha dado a conocer ningún avance. Entre otros puntos, porque sigue siendo objeto de reflexión.

¿En qué puede consistir, en concreto, ese hito y cómo quedará configurado todo el conjunto? Por el momento, la Concejalía de Urbanismo y los gabinetes de arquitectura encargados del proyecto parten de un concepto básico: que el nuevo espacio se convierta en un lugar de referencia de la ciudad, capaz de dar continuidad al escaparate turístico de La Explanada, pero sin sustituirlo ni mimetizarlo. 

Así, el proyecto -todavía sujeto a posibles modificaciones en ese proceso de reflexión- toma como punto de partida las teselas del reconocido paseo. De hecho, el planteamiento de inicio prevé que una de las ondas formadas por esas teselas salga de la franja central del paseo para extenderse hasta el fondo de la Rambla formando un recorrido sinuoso sobre el suelo de la nueva plaza. Ese recorrido quedará jalonado, además, por la disposición de chorros de agua y haces de luz, con la posibilidad de incorporar, incluso, un sistema de sonorización programable para combinar el funcionamiento de los surtidores y de las luces.

Además, la propuesta original prevé situar sobre ese pavimento otra gran onda tridimensional a modo de puerta transitable, fabricada en acero inoxidable pulido, que -además de generar reflejos de todo el entorno- generaría distintas perspectivas en función de la ubicación en la que se sitúe el espectador. Entre ellas, simularía la visión de la silueta de una gran 'A' de Alicante, vista desde la Rambla. Igualmente, en esa estructura, de entre 6 y 10 metros en sus extremos más altos, figuraría la inscripción de los distintos nombres que ha tenido la ciudad desde sus orígenes: Akra Leuka, Lucentum y Alicante.

Con todo, sobre esa propuesta original, podría incluirse una variante, de modo que dicha estructura concebida a modo de puerta en forma de 'A' quedase reemplazada por una gran fuente ornamental interactiva que emergería desde el suelo. Esa primera fuente quedaría conectada visualmente con un segundo surtidor ornamental situado en línea recta en el paseo marítimo del puerto -literalmente sobre la lámina de agua-, tras cruzar los cuatro carriles actuales del Paseo de los Mártires. 

Además, en el cruce de los cuatro carriles del Paseo de los Mártires, se prevé la incorporación de un pavimento especial, en sustitución del asfalto actual, conformado con el mismo material y tonalidades que el resto de la zona peatonal, para crear una sensación de unidad a todo el espacio. Todo, después de haber incorporado una extensa banda de sumideros en la parte baja de la Rambla para recoger el agua de lluvia: uno de los principales requisitos incluidos en el concurso para dar solución a la evacuación de las escorrentías pluviales.

¿Cuándo podría ejecutarse la remodelación de ese espacio? La pretensión inicial del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), era poder incluir los fondos necesarios para abordar su ejecución en el presupuesto de 2022. O como mínimo, tras la incorporación de los remanentes de las cuentas de 2021, de modo que las obras pudiesen abordarse entre 2022 y 2023. Con todo, no existe aún un plazo cierto, ya que la propia propuesta sigue sujeta a que se concreten las posibles variaciones respecto al proyecto original.

Noticias relacionadas

next
x