MARINA BAIXA. El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha visitado este martes las obras del Hospital Marina Baixa, que se iniciaron a finales de mayo y tienen un plazo de ejecución de 30 meses. En una sala aparte desde donde se ven las máquinas avanzar en los trabajos de ampliación, han detallado cómo será el nuevo edificio "basado en criterios de humanización", según dijo Roberto Santatecla, de Santatecla Arquitectos, encargados de la redacción del proyecto. Este servirá para duplicar la superficie actual y permitirá tener 52 camas más de hospitalización.
Según dijo el titular de Sanidad, tras la ampliación podrán cubrir las necesidades de la comarca, que sufre periodos de saturación durante los meses de verano por el incremento de población turística.
Con todo, la obra cuenta con un presupuesto de 59.925.306,37 euros, lo que supone "la mayor inversión en una infraestructura sanitaria en la comarca" tal y como remarcó Mínguez. El conseller dijo ser consciente de la necesidad de la ampliación revelando que trabajó en este centro desde el 1989 al 1992 y en aquel momento ya preveían que se quedaría pequeño para la evolución de la población que se mostraba. Es más, señaló que en los últimos cinco años la demanda se había multiplicado por dos. A pesar de ello, los índices de respuesta asistencial "son mejores que la media nacional" por lo que dio las gracias a los profesionales que trabajan en el hospital y los sanitarios del resto de la comarca.
El centro actual cuenta con 33.000 metros cuadrados de superficie construida, a lo que se le sumarán otros 30.000 metros cuadrados tras las obras. Se levantará un edificio contiguo al actual y que se conectará por pasillos a diferentes alturas. Los seis nuevos bloques se dividirán con patios interiores desde el sótano, lo que permitirá la entrada de luz natural a las salas. Además, en la cubierta se habilitará unos espacios ajardinados "para disfrutar del aire libre". El nuevo hospital también se ha pensado con criterios de sostenibilidad, por lo que Santatecla señaló que se instalarán placas fotovoltaicas para 500 watios.
Como ha venido contando este diario, el nuevo edificio incluirá el servicio de Urgencias, que contará con Unidad de Corta Estancia, Zona de Diagnóstico por Imagen (con dos salas de TAC, resonancia Magnética, radiología y mamógrafo), un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos y espacio para dos más de reserva, que contará con Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI), y Unidad de Reanimación Post-Anestésica (URPA).
El nuevo Servicio de Urgencias dispondrá de una nueva área obstétrica (que incluirá urgencias ginecológicas y zona de dilatación, parto y recuperación), una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una nueva central de esterilización.
Este nuevo edificio se ubicará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa en una parcela de 21.000 metros cuadrados donde en la actualidad se concentraba parte del aparcamiento del hospital. Con la ampliación, se reordenarán los espacios y se habilitará un nuevo parking subterráneo con los que se dará cabida a 679 plazas en total tanto para pacientes y familiares como para trabajadores.
Sin embargo, el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, explicó a este diario que están tratando de cerrar un acuerdo con los propietarios de otros terrenos contiguos al parking actual para que pueda servir en un futuro para más aparcamiento si es necesario. Además de que servirá de apoyo para los trabajos actuales.
Mínguez explicó que las obras preliminares se iniciaron en mayo y “en estos momentos, se está trabajando en la fase inicial, que consiste en actuaciones relacionadas con el desvío de los servicios, de los accesos y otras obras de adecuación previas a la intervención relacionada propiamente con la ampliación”.
Con la ampliación del hospital viene aparejada lo propio con la plantilla. En este sentido, el conseller indicó que se está trabajando en un plan estratégico de recursos humanos en el que se pondrá negro sobre blanco las necesidades del departamento. No obstante, aclaró que en el departamento de la Marina Baixa se ha incrementado en el último mes con la incorporación de 175 trabajadores, 124 de ellos en el hospital y 52 en atención primaria.
Desliza para ver todas las imágenes.