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Así ha cambiado Youtube nuestra forma de jugar

13/11/2018 - 

ALICANTE (EFE). Los contenidos de los vídeos de Youtube a los que acceden los niños españoles por Internet influyen en las formas de los juegos actuales, según una investigación presentada en Ibi. Este estudio se ha realizado a 636 familias a nivel nacional con hijos de entre 0 y 12 años y es paralelo a la Guía del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (Aiju) 2018-2019, que también ha sido dada a conocer en el mismo acto.

Según el estudio paralelo realizado, el 35% de los niños de entre 0 y 12 años accede a Internet todos los días (el 21% de los menores de 0 a 3 años lo hace de manera diaria, aunque es más elevado en el rango de edad de 10 a 12 años, con un 59%). Otro de los datos de este informe es que Youtube es el principal contenido al que los niños acceden vía Internet. Y una curiosidad: las formas de los juegos actuales tienen que ver con la influencia de los contenidos de los vídeos de YouTube. El 67% de las familias revela que los niños juegan a ser youtubers y reproducen en el juego lo que ven en estos vídeos.

El coordinador del área de Investigación Infantil en Aiju, Pablo Busó, que ha dirigido esta investigación, ha confirmado que la tecnología está presente en los juegos actuales. Sin embargo, "los padres y madres no buscan la tecnología como fin en si mismo, sino que lo que les interesa es el valor que puede aportar su presencia; por tanto, resulta conveniente evitar la tentación de incluir tecnología en el juguete cuando éste no aporte un valor adicional". Así, el investigador ha expuesto que, incluso cuando la tecnología puede ayudar a mejorar las habilidades digitales de los niños, resulta conveniente regular su consumo para dejar tiempo a actividades como el juego libre en el exterior.

En cuanto a juguetes tecnológicos, el estudio realizado a las familias expone la importancia de este tipo de juguetes en las vidas de los niños. En el último año, los niños han recibido en el 48% de los casos juguetes sin tecnología y en el 52% con tecnología. Estos últimos son, según los gustos de las familias, preferentemente kits de robótica o programación, en el 51% de casos, y mascotas interactivas, en el 29% de los casos.

Se juega más en casa que en la calle

Por su parte, la guía destaca este año la evolución de los nuevos juguetes y muestra cómo se han ido incrementado los juegos sedentarios, individuales y de interior, mientras disminuyen los activos, colectivos y en el exterior. Constata también que mientras el lugar de juego de los actuales padres era la calle, en el 43% de casos, para los niños es la casa, en el 52% de casos. Además, han cambiado los temas a los que se juega, los materiales y tipologías de juguetes, que ahora incluyen más tecnología, y las formas de jugar.

El acto de presentación de esta edición 2018-2019, que ha tenido lugar en el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio en Ibi, ha contado con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj), José Antonio Pastor. Ambos han podido visitar la sala de juegos de AIJU -Toy Lab- con la selección de los productos avalados por esta guía, un total de 127 de los 135 estudiados que pertenecían a un grupo de 34 empresas, junto al presidente de Aiju, Pablo Cañizares.

En su intervención, Cañizares ha destacado que esta guía es un proyecto financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace). La guía 2018-2019 "no se limita a su edición en papel y este año, además, cuenta con la mascota Joc, que puede ser vista por los niños en su versión digital en holograma", ha indicado el presidente de Aiju. 

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