Hoy es 22 de noviembre

Según los datos correspondientes al mes de abril recogidos por Labora

Así están los contratos laborales en Alcoy: servicios e industria a la cabeza y un 68,5% de temporalidad

27/05/2024 - 

ALCOY. Una radiografía del empleo en Alcoy permite ver que la temporalidad en la contratación alcanza del 68,5%, tomando como referencia los contratos del mes de abril. Los datos de Labora recogen que el mes pasado se formalizaron en Alcoy un total de 1.311 contratos, de los que 898 son temporales, 404 son indefinidos y otros nueve fueron de formación.

El hecho de que durante el mes de abril se hayan celebrado las Fiestas de Moros y Cristianos suele traer una mayor contratación temporal, especialmente para cubrir servicios vinculados a las mismas, así como en la hostelería. Los datos de marzo, para comparar esta situación, apuntan la formalización de un total 992 contratos, con un porcentaje de temporalidad del 64,1%. Este incremento en la contatación temporal durante el mes de abril alcanza a las 262 personas, y como se apuntaba las Fiestas inciden directamente. 

El porcentaje de temporalidad ha mejorado en la última década, teniendo en cuenta que en abril de 2014 llegó a situarse en el 90,3%, como también ha mejorado la afiliación a la Seguridad Social. En abril de este año había 17.174 trabajadores dados de alta en Alcoy, frente a los 13.897 de hace una década, lo que supone un incremento de 3.277 inscritos. El mes pasado 4.553 personas buscaban empleo en Alcoy.

Servicios, industria y más mujeres

En cuanto a los sectores con especial incidencia en la economía alcoyana, y con ello que encabezan las principales cifras de contratación, hay que apuntar a los servicios y la industria, prácticamente duplicando el primero al segundo. El pasado mes de abril se registraron 841 contratos en el sector servicios, un total de 424 en la industria, 42 en la construcción y cuatro en la agricultura. El apuntado incremento en los servicios queda aquí patente, con 303 más que durante el mes de marzo, mientras que la industria también crece, si bien a un ritmo mucho más lento, con 16 contratos más.

Las contrataciones por género invirtieron el mes pasado la tendencia que viene siendo habitual y las mujeres se situaron por delante, con 675 contratos frente a los 636 formalizados a varones. Por edades, el segmento comprendido entre los 25 y los 40 años de edad copan el 45,4% de las contrataciones, con 595, al que le siguen los menores de 25 años, con 415 que supone el 31,6%, mientras que 301 contratos se formalizaron a trabajadores mayores de 40 años, que suponen el 23%.

Este mismo mes, cuando se anunciaba la manifestación del Primero de Mayo, desde los sindicatos CCOO y UGT apuntaban que si bien las cifras de desempleo han mejorado y que tras la reforma laboral de 2020 la contratación indefinida había mejorado sustancialmente, aún queda mucho por hacer, y apuntaban un incremento en los despidos cuando finalizan los periodos de prueba, así como la necesidad de incidir en los sectores de población con mayores problemas para la inserción laboral, como los jóvenes, los mayores y las mujeres.



Noticias relacionadas

next
x