La herramienta, fruto de la colaboración entre el organismo tributario de la Diputación con la Universidad de Murcia, facilita y optimiza el procedimiento de las compras menores
ALICANTE. Más transparencia, control, agilidad y eficiencia. Estas son las principales ventajas de la nueva aplicación Suma Proveedores, que el organismo tributario de la Diputación de Alicante ha impulsado e implementado para la compra y contratación de material y servicios.
El desarrollo de esta innovadora aplicación, ya disponible para los proveedores, surge del convenio de colaboración entre Suma Gestión Tributaria y la Universidad de Murcia a raíz de las problemáticas detectadas en el ámbito de la contratación y con el objetivo de promover una solución tecnológica para optimizar y hacer más eficientes y ágiles los procesos de compra de bienes y servicios de bajo importe.
De esta manera, la herramienta Suma Proveedores facilita al máximo todo este proceso, ya que permite la concurrencia de cualquier empresa, automatiza las peticiones de compra e informa en tiempo real a los proveedores interesados, registra las propuestas y asegura la comunicación de resultados a todos los participantes por correo electrónico y a través de una app en el móvil. Se trata, por tanto, de una herramienta que agiliza el proceso y mejora el control y la transparencia.
La aplicación, fruto de la colaboración entre Suma Innova y las universidades (en este caso, la Universidad de Murcia), se enmarca en la decidida apuesta del organismo tributario por la transparencia, la eficiencia y la transformación digital.
La herramienta ha sido previamente testada con éxito tanto en el organismo tributario (Suma Proveedores) como en la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia (Clara).
Suma Proveedores ya está a disposición de todos los proveedores, que pueden darse de alta y participar en los procesos que sean de su interés a través tanto de la aplicación móvil como de la versión de escritorio.
La plataforma se encuentra disponible en la dirección web clarasuma.um.es mientras que la aplicación móvil se puede descargar tanto en iOS como en Android bajo la denominación Suma Proveedores.
El proceso es muy sencillo. Los proveedores solo tienen que darse de alta en la plataforma, introducir sus datos y seleccionar las tipologías de material o servicios para los que quieran concurrir (material TIC, material de oficina, servicios de consultoría, etc.).
Una vez registrados en la plataforma, los proveedores podrán acceder automáticamente a las solicitudes publicadas por Suma dentro de cada categoría mediante un correo electrónico y un aviso en la aplicación móvil. A partir de ahí, los proveedores tendrán que preparar su oferta y subirla a la plataforma hasta el plazo límite establecido en la convocatoria de compra.
Una vez vencido dicho plazo, Suma inspecciona las ofertas recibidas y realiza la valoración técnica. Al finalizar este proceso, Suma marca en la aplicación la propuesta seleccionada y de forma automática se envía a todos los proveedores (ganadores o no del contrato) un correo y un aviso en su app móvil con los resultados del proceso de compra con la información de la empresa seleccionada y el importe de la adjudicación, así como sobre el importe mínimo, máximo y promedio de las ofertas recibidas.
Por su parte, la empresa seleccionada recibe además un correo específico comunicándole que ha sido la empresa seleccionada y solicitándole el suministro del bien o servicio en los términos ofertados.