vgp tiene diez enclaves en españa, uno de ellos en cheste con 66.000 metros

Así es el nuevo dueño del solar de Coca-Cola en Alicante: 100 parques logísticos en 12 países

16/06/2022 - 

ALICANTE. El nuevo dueño del solar de Coca-Cola en la carretera de Ocaña de Alicante, el fondo inmologístico basado en Bélgica VGP Group, es el principal 'casero' del sector logístico en Europa, con los principales operadores del sector como inquilinos de sus instalaciones, aunque también alberga en algunos de sus centros empresas de industria ligera e incluso del sector automóvil. En estos momentos, VGP cuenta con 100 centros logísticos repartidos por 12 países de la Unión Europea. 

VGP está presente en Alemania, Países Bajos, República Checa (donde se fundó), Hungría, Eslovaquia, Italia, España o Portugal, entre otros. En nuestro país comenzó a operar en 2015 y cuenta con diez parques logísticos: tres en Barcelona, dos en Madrid, dos en Sevilla, y uno en Bilbao, Zaragoza y València. En la provincia vecina es propietario del VGP Park Cheste, con 113.000 metros cuadrados de terreno junto al circuito Ricardo Tormo sobre los que ha construido 66.300 metros cuadrados de superficie alquilable, de los que le quedan 26.000 metros disponibles.

Hace solo 48 horas, VGP Group anunció que ha ocupado la totalidad de sus parques industriales en Madrid y que ha adquirido 50.000 metros cuadrados para el tercero, con lo que sumará once parques empresariales a partir de 2024. Además de construir y alquilar sus propios nodos logísticos, el grupo paneuropeo también promueve 'a la carta' para sus clientes o, como en el caso de Alicante, para buscar luego inquilino. En este caso se tratará de un centro de última milla, un concepto diferente al de sus parques industriales, donde cuenta con varias empresas diferentes asentadas.

Como ha desvelado en exclusiva Alicante Plaza, VGP Group ha adquirido el solar donde hasta 2017 se ubicaba la antigua embotelladora de Coca-Cola en Alicante. El suelo, de más de 50.000 metros cuadrados junto a la carretera de Ocaña, pertenecía a la familia de empresarios valenciana Gómez-Trenor, fundadora de la embotelladora valenciana del conocido refresco. El importe de la operación, confirmada por distintas fuentes del mercado, no ha trascendido, aunque sí que se ha pagado por encima del precio de mercado fruto del boom logístico actual.

La intención de VGP es, en este caso, levantar un centro de última milla para un operador logístico. Por el momento, VGP ya ha iniciado la tramitación administrativa necesaria para desarrollar esas futuras instalaciones, y la propuesta permanece en estudio por parte de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, para evaluar su encaje tanto por las condiciones urbanísticas de la parcela en cuestión como por el volumen de las instalaciones propuestas. Así, las obras del centro logístico se abordarían a finales de año o principios de 2023.

En principio, VGP no cuenta aún con inquilino para las futuras instalaciones, de cuya ejecución se encargará una empresa de Elche. En todo caso, no parece difícil que VGP encuentre un operador interesado, después de que en los últimos meses hayan abierto en Alicante Amazon o CTT Express, y que en breve lo vayan a hacer Dachser o XPO, entre otros, además de la colmena de Mercadona para su servicio de venta online. Entre sus clientes habituales, VGP cuenta con DHL, Europool System, Moldstock, GLS, UPS, Zalando o Amazon, además de cadenas de distribución de moda (C&A, Decathlon) y alimentación (Lidl) o concesionarios de vehículos.

Noticias relacionadas

next
x