Hoy es 18 de noviembre

aumenta el importe de las reducciones y caen las ampliaciones de capital

Las empresas valencianas evaporan 260 millones de capital hasta mayo para encajar la crisis

16/06/2022 - 

ALICANTE. Las reducciones de capital, habitualmente para enjuagar pérdidas de ejercicios anteriores, y el camino opuesto, las ampliaciones para inyectar nuevos recursos propios en la empresa, son dos de las operaciones más habituales de las empresas en situaciones críticas, tanto en negativo (si acumulan años de malos resultados) como en positivo (si tienen previsto acometer procesos de crecimiento). Y como tales, un buen termómetro de cómo están encajando las firmas el impacto de dos crisis consecutivas, la sanitaria y la inflacionista.

En este sentido, si bien es cierto que el número de reducciones de capital acometidas por las empresas en los primeros cinco meses del año se han reducido (mínimamente), lo que se ha disparado ha sido el importe de dichas reducciones, que prácticamente se ha duplicado, según la estadística de Iberinform a partir de datos oficiales del Registro Mercantil. En cuanto a las ampliaciones de capital, caen tanto su número como su cuantía, según la misma estadística.

Así, el número de reducciones de capital en el tejido empresarial ha registrado en mayo una reducción interanual del 1,4%. En el conjunto del año, el número de reducciones registra una caída del 1,5%. A pesar de que el número de operaciones apenas ha variado, sí lo ha hecho de forma significativa su importe. El saldo agregado refleja crecimientos interanuales del 83% en mayo y del 100% para los cinco primeros meses del año. En el caso de la Comunitat Valenciana, concentra el 3% de las reducciones por cuantía: cerca de 260 millones de euros entre enero y mayo. En toda España, el volumen de las reducciones de capital es de 8.600 millones de euros, por 4.300 millones para el mismo periodo de 2021.

Gráfico: IBERINFORM

El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto. En este sentido, la sociedad puede reducirlo con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación. Por sectores, predominan las operaciones en el sector de construcción e inmobiliario (46% del total), seguido de financiero (34%).

Menos ampliaciones y más modestas

Respecto a las ampliaciones de capital, de acuerdo con el seguimiento que realiza Iberinform de los datos publicados en el Registro Mercantil, el tejido empresarial ha registrado en mayo una caída interanual del 2,2% en el número de operaciones y del 0,5% en el conjunto del año. No solo se registran menos operaciones de ampliación sino que, en general, sus importes son sensiblemente más modestos, con caídas interanuales del 3% en mayo y del 33% para los cinco primeros meses del año.

Gráfico: IBERINFORM

En el caso de la Comunitat Valenciana, sus empresas concentran el 8% de todas las operaciones de ampliación de capital realizadas en el periodo, o lo que es lo mismo, las firmas valencianas han inyectado 715 millones de euros de recursos propios. En toda España, el volumen agregado de las ampliaciones de capital entre enero y mayo alcanza los 8.960 millones, frente a los 13.400 millones del mismo periodo de 2021. Por sectores, se repite el esquema de las reducciones de capital: predominan las operaciones en el sector de construcción e inmobiliario (34% del total), seguido de financiero (25%) y servicios a empresa (11%).

Las ampliaciones de capital constituyen en la mayoría de los casos inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios. En otras ocasiones, cuando proceden de la compensación de créditos contra la sociedad o de la transformación de reservas o beneficios, no se produce dicha inyección de liquidez. Las empresas acuden a las ampliaciones de capital fundamentalmente por dos motivos: para reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica en la que la acumulación de pérdidas amenaza su continuidad, o bien para ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo. 

Noticias relacionadas

next
x