dotaciones en garbinet, pau 2 y playa de san juan

Así avanzan los centros de salud pendientes en Alicante: licitación, cesión y reclamación

19/07/2019 - 

ALICANTE. La puesta en servicio del centro de salud de Benalúa, en marzo de 2017, dejó el servicio de atención primaria de Alicante pendiente de la construcción de otros tres equipamientos en el Garbinet, el PAU 2 o Nuevo San Blas y en la Playa de San Juan, después de que los estudios elaborados por la Conselleria de Sanidad certificasen que la asistencia del volumen de población residente en esos tres barrios no podía quedar cubierta desde otros centros.

Así, el departamento autonómico que coordina Ana Barceló y el Ayuntamiento de Alicante iniciaron en 2018 los trámites necesarios para la construcción de esos tres nuevos equipamientos. El primer paso imprescindible para ello consistía en la cesión de terrenos en los que poder edificarlos. Pero, después de múltiples contactos entre ambas administraciones -con cruce de críticas y de reproches políticos incluidos-, hasta ahora sólo se ha completado la puesta a disposición de una de las tres parcelas pretendidas, según precisó este jueves la directora general de Eficiencia y Régimen Económico de la Conselleria de Sanidad, Carmelina Pla.

El solar que ya ha sido asumido formalmente por la Generalitat es el que corresponde al centro de salud del Garbinet, en la calle Médico Vicente Reyes. De hecho, según precisó la directora general, la conselleria licitó la redacción de su proyecto constructivo en el mes de abril, de modo que su adjudicación estaría a punto de resolverse, según añadió Pla. Una vez que se disponga de proyecto definitivo, podrá convocarse el concurso para la ejecución de las obras, en principio, con cargo al próximo presupuesto de la Generalitat.

La segunda dotación que se encuentra en un estado de tramitación más avanzado es la del centro de salud del PAU 2. De hecho, como ya ha contado Alicante Plaza, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante aprobó el estudio de detalle de la manzana en la que se prevé su construcción, junto a la calle Cardenal Francisco Álvarez, como trámite previo indispensable para que pueda producirse la cesión de los terrenos a la Generalitat. 


Dicho acuerdo debe quedar ratificado por el pleno de la corporación en la sesión ordinaria de próximo jueves. Y, después, someterse a alegaciones por un plazo de un mes. O lo que es lo mismo, la entrega del solar podría completarse a partir de septiembre, en el caso de que no se demore la resolución de alegaciones que puedan presentarse. A partir de entonces, Sanidad podrá publicar el concurso para la redacción de su proyecto constructivo.

El tercer equipamiento, en Playa de San Juan, se encuentra en una fase similar: la Generalitat no dispondría todavía del solar requerido para su construcción. De hecho, la directora general de Eficiencia y Régimen Económico firmó este miércoles un nuevo requerimiento dirigido al Ayuntamiento de Alicante en el que se dejaba constancia de que todavía no se disponía de la documentación justificativa de que se hubiese producido la segregación de la parcela de La Condomina en la que se proyecta su construcción. 

Lo cierto es que el anterior equipo de Gobierno, formado por 8 ediles del PP en solitario, sí aprobó en Junta de Gobierno el acuerdo de cesión de dicha parcela, situada en la avenida Locutor Vicente Hipólito, en abril de este año, después de que se hubiese completado ese proceso de segregación, según la información que los populares proporcionaron entonces.       

Noticias relacionadas