X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo urbanístico sobre la parcela, entre críticas sobre el retraso de pspv y compromís 

Alicante resuelve otro entuerto del solar del PAU 2 para que se pueda construir el centro de salud

18/07/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante despeja el camino para que pueda construirse el futuro centro de salud del PAU 2 o Nuevo San Blas con la aprobación de un nuevo trámite que todavía permanecía pendiente de resolución, después de meses de declaraciones cruzadas entre el equipo de Gobierno del PP y la Conselleria de Sanidad respecto a la cesión del solar en el que se proyecta ese nuevo equipamiento.

El último escollo del proceso conocido hasta ahora ha quedado resuelto en la comisión de Urbanismo celebrada este jueves, en la que se ha aprobado la versión preliminar del estudio de detalle de la parcela 12A, incluida en el sector del Plan Parcial I del Sector PAU 2, presentado a instancias de la empresa promotora de su desarrollo, Gran Vía de Alicante sociedad cooperativa de viviendas.

El acuerdo en sí comprende el reparto de la edificabilidad del uso terciario en la manzana comprendida entre las calles Deportista Isabel Fernández, Doctor Jiménez Díaz y Cardenal Francisco. Se trata de un trámite administrativo que, según fuentes municipales, dificultaba que se produjese la licitación de la redacción del proyecto del centro de salud.

El acuerdo se ha aprobado con el respaldo unánime de los grupos municipales. No obstante, no ha estado exento de polémica, como han expresado tanto PSPV-PSOE como Compromís en sendos comunicados.   

Así, el portavoz del grupo unicipal socialista, Paco Sanguino, ha asegurado sentirse satisfecho por la aprobación del estudio de detalle de dicha manzana y ha señalado que "considera que es un paso definitivo para que se pueda ceder la parcela que la Conselleria de Sanidad necesita para la construcción del centro de salud del PAU ". "Se demuestra con esta acción, que el suelo no se había cedido a la Conselleria de Sanidad por más que el señor Luis Barcala afirmaba lo contrario, en nuestra opinión, para generar un conflicto ficticio entre el Ayuntamiento y la Conselleria por un mero interés partidista y electoralista", ha apuntado. "Existen líneas rojas que nunca se han de cruzar en política, una de ellas es no engañar a la ciudadanía y en especial no engañar cuando de derechos y atención sanitaria se trata", ha recalcado.

De acuerdo con el PSPV-PSOE, los siguientes pasos son la aprobación definitiva en el Pleno y un periodo de 20 días de exposición pública, tras lo cual, se podrá ceder la parcela a Sanidad y está podrá licitar el proyecto del centro de salud.

La portavoz adjunta del PSPV, Trini Amorós, que ha asistido junto a Sanguino a la comisión de Urbanismo, ha agradecido la labor de los técnicos de ambas administraciones por trabajar conjuntamente en desbloquear la cesión de los terrenos, pero ha reprochado al alcalde su actitud de "engaño sistemático a los alicantinos". "Es inadmisible que por un puñado de votos no solo se mienta a la ciudadanía sino que además se profundice en una brecha artificial y ficticia entre Alicante y València en la que el PP parece sentirse muy cómodo tirando de victimismo en lugar de defender en pie de igualdad los derechos de la ciudadanía alicantina como hace el Consell que preside Ximo Puig", ha concluido.

PSPV y Compromís acusan al PP de engañar a la ciudadanía sobre la responsabilidad del retraso del proyecto del centro médico

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado, por su parte que "el señor Barcala parece que empieza a renunciar a la demagogia electoralista que le ha acompañado durante estos meses y empieza a asumir la realidad", en relación tanto a la situación del centro de salud como por lo que respecta a la prestación del servicio de limpieza viaria. 

En esta línea, ha considerado que el primer edil "ha pasado de la foto del ridículo en el sofá de la Explanada a reconocer que la ciudad está rematadamente sucia y que la UTE está tomando el pelo al Ayuntamiento y los alicantinos/as porque no se la controla". "Barcala, en definitiva, asume el fracaso de su gestión en limpieza urbana y mantenimiento de la ciudad", ha dicho. 

Para Bellido, ahora "tiene que explicar, como le pedirá Compromís en el próximo pleno, las medidas y planes de choque que tiene pensado el bipartito de derechas para afrontar en mejores condiciones los meses de verano en materia de limpieza, donde la ciudad acusa más la presión sobre los servicios públicos a causa del aumento de población".

Además, ha añadido que "desde Compromís, nos congratulamos que PP-Ciudadanos, nos hayan hecho caso y hayan llevado a la Comisión de Urbanismo de este jueves la aprobación del estudio de detalle pendiente de la parcela del PAU2 donde está prevista la construcción del futuro Centro de Salud". 

Bellido ha explicado que "es importante que el PP-Ciudadanos, con el señor Barcala en primera persona, se centren en realizar los trámites administrativos pendientes, como llevamos meses exigiéndoles desde Compromís, en vez de marear la perdiz, mentir a los vecinos, y decir falsedades sobre el estado de este proyecto necesario, junto con los futuros Centros de Salud de la Playa de Sant Joan y Garbinet para mejorar el mapa de infraestructuras sanitarias de la ciudad".

En la misma comisión de Urbanismo se ha aprobado -también por unanimidad- el estudio de detalle sobre la parcela en la que se ubica el hospital de referencia de Clínica HLA Vistahermosa con el fin de amparar la futura construcción de un nuevo edificio para reorganizar los servicios de consultas y especialidades. 

Noticias relacionadas

next
x