ELCHE. Asalto nulo entre Elche y Girona. Franjiverdes y blanquirrojos empatan a cero en la ida de la eliminatoria final del 'play-off' de ascenso a Primera División por lo que será en el choque de vuelta, el domingo (22 horas) en el estadio Municipal de Montilivi, en el que se decidirá quién de los dos acompaña a Cádiz y Huesca a la máxima categoría.
Como ya le ocurriera al equipo de José Rojo 'Pacheta' en la semifinal ante el Real Zaragoza, los suyos tendrán que marcar y ganar o empatar a un gol o más en el encuentro de vuelta (en La Romadera lo consiguieron (0-1) y este curso ya saben lo que es ganar en Girona (lo hicieron en la primera vuelta de la Liga regular por 0-2) para ser los vencedores de la eliminatoria, algo que en esta ocasión tiene un premio superlativo: el ascenso.
Ocasiones contadas
Con una defensa de cinco hombres, con Josema, Dani Calvo y Gonzalo Verdú como centrales y Juan Cruz y Óscar Gil como carrileros; una pareja de mediocentros formada por Manu Sánchez e Iván Sánchez; y Dani Escriche, Pere Milla y Nino en posiciones avanzadas decidía Pacheta encarar el primer asalto de los dos de que se compone el combate por el ascenso, un primer 'round' que fue igualado aunque el Girona de Francisco Rodríguez, con un equipo caracterizado por su temible vanguardia (con Álex Granell, Gumbau, Jairo Izquierdo, Borja García, Samu Sáiz y Stuani), tuvo más el balón e hizo también más por jugarlo (no obstante el mal estado del césped) ante un Elche muy serio en tareas defensivas pero al que le costó (consecuencia en gran medida de su esquema) llegar a la meta defendida por Asier Riesgo.
Salvo un remate de cabeza forzado de Nino, a centro de Juan Cruz, en el minuto 37 de partido, y un disparo desviado de Pere Milla (tras un magnífica jugada de Josan) a diez minutos para el final, el Elche no creó peligro en toda la noche.
Ahora bien, los blanquirrojos tampoco inquietaron mucho más a Edgar Badía y es que, salvo en una serie de saques de esquina y alguna falta frontal, en el primer tiempo el esférico apenas rondó los dominios del área franjiverde, mientras que después del paso por vestuarios, más allá de sendos cabezazos desviados de Ignasi Miquel y un disparo desde fuera del área de Samu Sáiz, los hombres de Francisco tampoco pusieron en apuros al meta del Elche.
Es verdad que el Girona apretó en el segundo acto, especialmente en los primeros 20 minutos tras la reanudación, ante un conjunto franjiverde que lo fió todo a mantener su portería a cero (los cambios de Pacheta resultaron reveladores), pero no solo estuvo siempre lejos de llegar a encerrar a su rival, es que en el tramo final pareció que el empate a nada también le valía (le confiere cierta ventaja (el 0-0 tras la prórroga le sirve para ascender) pero se trata de un escenario en el que el Elche ha demostrado sentirse cómodo (así fue en Zaragoza).
Ficha técnica
0 - Elche CF: Edgar Badía, Gonzalo Verdú, Manu Sánchez, Nino ('Nuke' Mfulu, min. 77), Iván Sánchez (Fidel Chaves, min. 77), Pere Milla (Claudio Medina, min. 86), Dani Calvo, Dani Escriche (Josan, min. 64), Juan Cruz, Josema y Óscar Gil (Tekio, min. 86).
0 - Girona FC: Asier Riesgo, Ignasi Miquel, Ramalho (Calavera, min. 94), Álex Granell, Stuani, Jairo Izquierdo (Valery, min. 66), Borja García (Álex Gallar, min. 85), Samu Sáiz, Juampe, Pablo Maffeo y Gumbau.
Arbitraje: el puertollanense Dámaso Arcediano Monsecillo solo amonestó a los visitantes Ramalho y Juampe. A ambos con una tarjeta amarilla.
Incidencias: partido de ida de la eliminatoria final del 'play-off' de ascenso a Primera División disputado, a puerta cerrada, en el estadio Manuel Martínez Valero de Elche cuyo césped presentaba un aspecto irregular. Antes del inicio del mismo se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Pedro Vicente Agulló 'Periquín', histórico futbolista franjiverde que fallecía esta semana.