Hoy es 12 de julio

tras pasar por la residencia artística 'CeramicRes'

Los artistas alicantinos Luisa Pastor y Pablo Bellot se lanzan a la cerámica: irán a la feria de Castelló

19/12/2023 - 

ALICANTE. Los artistas alicantinos Luisa Pastor y Pablo Bellot han sido dos de los cuatro seleccionados por la residencia artística CeramicRes, desarrollada en los últimos dos meses en la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (ESCAL). Un programa comisariado por Alicia Ventura y producido por Co-Net_ con el programa Cultura Resident del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV). El objetivo era investigar mediante sus propios procesos de creación con la cerámica, mostrando esas disertaciones en la escuela, donde se han expuesto las obras creadas, que a su vez se podrán ver en la feria de arte contemporáneo MARTE, en Castelló, del 24 al 26 de mayo.

Cuatro fueron los proyectos elegidos entre los más de cien presentados en esta convocatoria: Nuevo orden, equilibrios del colapso, de Pablo Bellot; Conjunto vacío, de Luisa Pastor; Recuerdo de, de Almudena Lobera, y En la palma de sus manos, de Mónica Mays. Unas propuestas de investigación y producción que debían tener vinculación con el territorio, dotándolas a su vez de perspectiva crítica para cuestionarlo. Una acción que busca ahondar en la relación de la cerámica con la provincia de Castellón, así como con sus vínculos sociales e industriales.

Nuevo orden, equilibrios del colapso es una investigación sobre el proceso de creación desde las raíces de la materia barro, plasmando la relevancia de la sencillez, de la expresividad y de la espontaneidad. En esta propuesta, Bellot genera composiciones de varios elementos para mostrar la inestabilidad como metáfora del momento de colapso actual. Un conjunto de piezas de carácter instalativo cuyo elemento principal siempre serán las cabezas cerámicas. 

Cabezas que remiten a la expresividad encontrada en pequeñas cabezas de terracota íberas, como Els Orelluts y otros exvotos ibéricos, o del imperio romano del Levante, de más mil años, en esa búsqueda incesante del proceso de creación y de las raíces de lo primigenio, sin la carga y el peso de la historia del arte. "Estas expresiones del proceso están capturadas para la posteridad en la cerámica, enfatizándolas en lo casual de las composiciones donde la inestabilidad y el desequilibrio reflejan el momento actual de colapso en el que estamos inmersos. Todo esto enfrentándome a la creación cerámica desde el punk", explica el creador.

"La residencia me ha ofrecido la posibilidad de desarrollar un proyecto que llevaba dándole vueltas más de un año y, gracias al proyecto, he podido cerrarlo conceptualmente y materializarlo de la mejor manera posible, llegando hasta utilizar la tierra almacenada en el subsuelo de la Real Fábrica de Cerámica del Conde de Aranda, que estarían allí abandonadas desde los años setenta", confiesa el autor. "Ha sido una experiencia muy gratificante, intensa y productiva, al sumergirme exclusivamente durante casi tres meses, disfrutando y sufriendo a la par con el proceso de creación cerámica, que siempre tiene esta dualidad de dificultad y peligro, hasta que se abre el horno: puede esta perfecto, desintegrado, roto o mil cosas más, que suceden durante las horas que tarda la cocción", describe Bellot.

Conjunto vacío es una búsqueda para explorar los límites de la obra de arte, a partir de la disciplina de la cerámica, con el espacio que la circunda o la habita y las relaciones que se establecen entre el testimonio, la memoria, la economía y los nuevos procesos cerámicos.  La investigación que desarrolla Pastor lleva los propios materiales como el azulejo, el libro de contabilidad y la porcelana al grado cero de la materia, "para convertirlos en polvo, desde donde generar nuevas estructuras que contienen en su esencia la huella del tiempo y la de su propia materia", describe la autora. En este sentido, el proyecto se configura en dos partes: por una parte, la creación de una colección de piezas realizadas con porcelana de pasta de papel de contabilidad; y, por otra parte, creación de baldosas hidráulicas, a partir de convertir en polvo los antiguos azulejos de la Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora.

En definitiva, la propuesta crea nuevas vías de investigación en el campo de la cerámica contemporánea, desde un lenguaje poético y conceptual sobre la materia y el tiempo en la obra de arte. "En mi caso, esta residencia me ha permitido investigar un nuevo material que se forma al mezclar la pasta de papel de contabilidad con la porcelana líquida, una idea que tenía en la cabeza ya desde hace algunos años y que, a partir de esta residencia, he podido llevar a cabo", confiesa la creadora. "Para mí, poder disponer de esta infraestructura ha sido imprescindible para el desarrollo del proyecto como, al mismo tiempo, el asesoramiento personalizado por parte de los profesores de esta escuela y compañeros", describe Pastor. "Hacía mucho tiempo que no aprendía tanto sobre un material, quizá porque la cerámica era una gran desconocida para mí; estoy segura de que todo este aprendizaje va a tener una repercusión en mis próximos trabajos artísticos", sentencia.

CeramicRes se sonsolida

Esta iniciativa, cuenta con el soporte de la Diputación de Castellón y por el Ayuntamiento de L’Alcora, así como con la colaboración del Museo de la Cerámica de L’Alcora, la ESCAL y la feria MARTE. “Con esta importante iniciativa apoyamos la vanguardia, la creatividad y el desarrollo de la vertiente artística de la cerámica”, destacaba Vicente Pallarés, diputado de promoción cerámica, en la presentación del resultado final del proyecto junto a los artistas.

“Desde la Diputación queremos que el potencial de la cerámica de Castellón que el mundo admira en las diferentes ferias internacionales a las que acudimos no solo mire hacia el plano industrial, sino también al artístico. Por eso es imprescindible apoyar programas como este con el reto de que la producción creativa con la cerámica de base alcance el éxito que merece no solo a nivel nacional, sino también internacional”, añadía el diputado.

Al mismo tiempo, Samuel Falomir, alcalde de L’Alcora valoraba positivamente la experiencia. “Como cuna cerámica, es un honor acoger y colaborar con esta iniciativa que incentiva y ayuda en la investigación y producción de excelentes e innovadores proyectos artísticos en torno a la cerámica contemporánea”, describía. Por su parte, Isaac Nebot, director de la ESCAL, resaltaba que “es un orgullo para la escuela”, esperando que la tercera edición “sea mejor todavía”.

“El tesón y el acierto de Agustín Serisuelo y Carlos Sebastià al frente de Co-Net_ se suma al de otros proyectos que ya son de obligada visita en el panorama español”, destacaba la comisaria de CeramicRes, Alicia Ventura, que concluía afirmando que “en todas las obras generadas para esta segunda edición, subyacen semanas de intensa investigación, exploración, de la continua prueba y error, que finalmente ven la luz en las obras que se presentan en la ESCAL y que continuarán su recorrido en la Feria Marte”.

Noticias relacionadas

next
x