ALMORADÍ. La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Almoradí para anunciar el inminente inicio de las obras de la EDAR de Almoradí. Se trata de una infraestructura hidráulica que sustituirá a las dos existentes y cuya inversión total asciende a 19 millones de euros, cofinanciada con Fondos FEDER 21-27.
Pradas, ha apuntado que "esta misma semana se ha procedido a la firma del acta de comprobación de replanteo, es decir, el acta de inicio de ejecución de obras". Un procedimiento administrativo que supone "el arranque de este proyecto tan demandado y tan necesarios para los vecinos".
El plazo de ejecución del proyecto es de dos años. Las instalaciones actuales de El Saladar y la que da servicio al casco urbano de Almoradí serán reconvertidas a estaciones de bombeo que impulsarán las aguas residuales a la nueva EDAR, que cuenta con espacio disponible para prácticamente duplicar las actuales, por si hubiera que ampliarlas en un futuro.
Pradas ha detallado que la EPSAR tiene actualmente 22 obras previstas en la comarca. “El plan de actuaciones incluye la nueva depuradora en Almoradí, la renovación de las infraestructuras de Orihuela Costa y Orihuela Casco, la ampliación de Callosa del Segura y otras 16 obras de infraestructuras para la reutilización de aguas saneadas, incluidas dentro del plan Vega Baja Renhace”, ha explicado.
La consellera ha mostrado su agradecimiento al personal de la EPSAR “por su diligencia y celeridad en las actuaciones durante estos primeros meses de legislatura”, y ha criticado “la injustificada demora del anterior Consell en la tramitación de los informes preceptivos para comenzar esta obra”.
También ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Almoradí, “que durante casi 8 años ha conseguido transformar la ciudad, logrando un Almoradí más accesible y conectado, dotado de unos mejores servicios públicos y de calidad”.
Durante su visita a Pilar de la Horadada, la responsable autonómica de Medio Ambiente ha abordado con el alcalde, José María Pérez, diversos proyectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo del territorio. En este sentido, ha avanzado que se ha levantado la suspensión de licencias decretada por el Botànic para 27 municipios de afectados por el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja (PATVB).
La consellera ha explicado que “el elevado número de alegaciones presentadas por parte de ayuntamientos, administraciones, ciudadanía y agentes sociales y económicos de la comarca, en general", les "han llevado a replantear las distintas determinaciones que sobre el modelo territorial de la comarca se adoptaron durante la anterior legislatura”.
El diseño del nuevo PATV “va a ir de la mano de los ayuntamientos y desde el respeto a las competencias de cada administración y al principio de autonomía municipal", ha asegurado.