CALLOSA D'EN SARRIÀ. La campaña del níspero 2017 en la comarca de la Marina Baixa ha empezado, con especial foco en Callosa d'en Sarrià, donde se concentra el 50% de la producción nacional de este fruto de primavera. Como ya ocurrió en 2016, la campaña de este año ha arrancado con una precocidad de 15 días, lo que ha provocado que el níspero sea una de las primeras frutas de nueva temporada que llega a los mercados, ganando en competitividad y alentando los precios, tal y como afirma la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores.
En cuanto a la producción, estiman que se van a recoger entre 13 y 15 millones de kilos, cifras muy similares a las del 2016, todo ello si la climatología no cambia bruscamente y en los próximos días no se registran jornadas de temperaturas extremadamente elevadas. Pero de esa cantidad se ha registrado una merma de entre un 20% y un 30% debido a los cuatro episodios de pedrisco que cayeron en el temporal de enero y dañaron gran parte del fruto que se encontraba fuera de las mallas, además de provocar daños en infraestructuras agrarias, caminos y algunas parcelas. Aun así, los agricultores confían en que las últimas lluvias de marzo consigan camuflar y cicatrizar las picadas del fruto que provocó el granizo. Asimismo, los agricultores que tenían su seguro suscrito, no están teniendo problemas con Agroseguro, que está cubriendo satisfactoriamente los daños, tal y como apunta la asociación.
Así, los productores mantienen buenas expectativas para este año ya que, a parte de la precocidad, los más de mil litros por metro cuadrado que se han registrado durante este invierno han favorecido muy significativamente a este fruto, que va a alcanzar un sabor y un calibre excelentes, superiores al de la pasada cosecha. “Que se haya adelantado alrededor de 15 días es muy beneficioso para el níspero, ya que es una de las primeras frutas estivales en llegar al mercado y, por tanto, encuentra menos competencia. Además, la no sobreproducción y el notable aumento de calibres registrados gracias a las lluvias de este invierno, pueden incentivar los precios en campo”, señala el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Callosa d'en Sarrià, Rafael Gregori.
Asimismo, desde ASAJA Alicante dicen seguir luchando por conseguir una rebaja permanente del índice del IRPF de este fruto característico y artesanal. Y es que, el índice general del módulo para el níspero es de 0,37 y solicitan una reducción permanente del 0,16. “La producción del níspero requiere un proceso puramente artesanal. En un porcentaje del 80%, es el mismo productor el que siembra, recolecta escalonadamente un mínimo de cuatro veces por campaña, lo remite a los pequeños almacenes artesanales y clasifica y envasa la fruta. No me parece de recibo que tengamos que asumir este índice altísimo que para nada se corresponde con la realidad económica que estamos viviendo los productores de este fruto”, denuncia Rafael Gregori.