anuncio del conseller en las cortes 

Arcadi España convocará a los alcaldes de la Vega Baja para mejorar la ordenación del territorio

18/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que en los próximos meses convocará a los alcaldes de la Vega Baja y de otros municipios afectados por las
inundaciones provocadas por la DANA para "promover mejoras de ordenación del territorio y prevenir los efectos adversos de la emergencia climática".

Así lo ha anunciado en su comparecencia en Les Corts para presentar las líneas de actuación de su departamento, que ha centrado en tres objetivos principales--sostenibilidad, crecimiento y ocupación, y cohesión social- con el diálogo como principio y "las personas como el centro".

España ha comenzado su intervención precisamente con unas palabras de recuerdo a los afectados por la DANA y ha asegurado que, "por desgracia, las vidas humanas no pueden recuperarse" pero "con esfuerzo" se podrán reparar los daños materiales. Para ello, se está preparando un balance y se impulsará un 'Plan Marshall' para recuperar la normalidad en las zonas afectadas. "Estoy seguro de que superaremos esta catástrofe como superamos la pantanà del 82 o la riada del 87", ha asegurado. El conseller ha defendido que el PATICOVA ha sido "fundamental" para evita muchas situaciones de riesgo.

Los representantes de los diferentes grupos parlamentarios han hecho hincapié en la necesidad de planificar inversiones en infraestructuras para prevenir que se repita una catástrofe parecida, además de incidir también en la necesidad de mejorar la red ferroviaria de Cercanías.

Financiación e inversiones

España ha instado a los presentes a no dejarse "contaminar por la crispación" a meses de unas nuevas elecciones, y ha pedido trabajar todos juntos para conseguir financiación e inversiones en infraestructuras. Sostenibilidad, crecimiento y empleo, y cohesión social son, para España, los objetivos de la legislatura en su área.  En relación con la política de ordenación del territorio, ha apuntado que se trabajará en torno a tres ejes: un mejor gobierno del territorio, la lucha contra el cambio climático y la potenciación de la vertiente paisajística.

Ha defendido "un territorio cada día más equilibrado que luche contra la despoblación, donde se optimicen los servicios ambientales del territorio, con un modelo racional de ocupación de suelo residencial y actividades económicas, y con las ciudades como motores de innovación y atracción de talento".

Asimismo, ha abogado por la necesidad de "ayudar a acabar con la rivalidad entre territorios, muchas veces a partir de malentendidos" y ha agregado que "los valencianos del interior y de la costa, los del sur y del norte, se tienen que sentir igualmente miembros activos de la Comunitat".

En su intervención, España ha explicado que los Planes de Acción Territorial (PAT) de las áreas de Castelló, València y Alicante y Elche están muy avanzados y se va a convocar a los ayuntamientos implicados para recibir aportaciones y continuar la tramitación hasta su aprobación esta legislatura.

La misma convocatoria se hará también con los PAT de la Vega Baja, que harán especial énfasis en los riesgos de inundación, y de las Comarcas Centrales. Esos planes, ha dicho, son "una gran oportunidad para ordenar estos territorios y actuar desde una perspectiva preventiva frente al cambio climático".

También se ha referido al urbanismo, recordando que la Comunitat tiene una alta tasa de urbanización, más del 80%, y ha anunciado que se va a trabajar con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en varios aspectos de una Agenda Urbana Valenciana. Además, se va a poner en marcha la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, con competencia de inspección y restauración de la legalidad urbanística.

Noticias relacionadas

next
x