Hoy es 23 de enero

visita del vicepresidente a orihuela 

Dalmau: "El Consell está comprometido con la reconstrucción y rehabilitación" de casas y daños por la gota fría 

18/09/2019 - 

ORIHUELA. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado este miércoles que el Gobierno valenciano está "absolutamente comprometido con la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas y de todos los daños" sufridos por el paso de la DANA por la Comunitat Valenciana.

Así lo ha asegurado en el transcurso de una visita que le lleva a lo largo del día por los municipios de Orihuela, Redován, Callosa de En Segura, Almoradí y Dolores, donde se reunirá con sus alcaldes, y donde ha conocido de "primera mano" los daños ocasionados por el temporal. Según el vicepresidente, para evitar estas catástrofes, es necesario "buscar la forma de transitar a un mundo más ecológico y sostenible". Según ha trasladado Martínez Dalmau, las personas afectadas "deben saber que el Gobierno Valenciano está absolutamente comprometido con la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas y de todos los daños que han tenido lugar".

El vicepresidente segundo del Consell ha mantenido a primera hora de este miércoles una reunión con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. A lo largo de la jornada, también se va a desplazar a Redován, Callosa de Segura, Almoradí y Dolores para conocer las consecuencias de la gota fría en estos municipios.

A juicio de Martínez Dalmau, "este tipo de desastres no ocurrirían si no estuviéramos incorporados dentro de un proceso terrible de cambio climático". "O cambiamos nuestros comportamientos y buscamos formas de reversión o, lamentablemente, vamos a tener que sufrir este tipo de catástrofes", ha advertido y ha expresado el "empeño y la colaboración de las administraciones públicas" por "buscar la forma de transitar a un mundo más ecológico, más verde y con mayor capacidad de tener personas viviendo sosteniblemente".

El vicepresidente segundo ha explicado que decenas de técnicos ya están desplegados en los municipios afectados para evaluar los daños y determinar los procedimientos a incorporar para revertir la situación. Para el titular de Vivienda, lo más importante ahora es que "las personas que se encuentran ante una situación de desprotección tengan un techo para dormir". Tras una reunión con el equipo de emergencias para la zona de la Vega Baja, se ha constatado el descenso de ciudadanos que permanecen en albergues, en torno a un centenar en toda la comarca.

Primeras 40 viviendas

Martínez Dalmau ha manifestado que la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ya ha puesto a disposición alrededor de 40 viviendas que dispone en la zona. Se trata de inmuebles que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) tenía previsto adjudicar, pero que dadas las circunstancias, "se van a destinar a atender a familias en situación de emergencia". "Esta desgracia ha demostrado que el Estado funciona y dispone de unos mecanismos de emergencia para rescatar y salvar a la gente", ha destacado. Ahora, en un segundo paso, "todos y todas nos tenemos que comprometer para que las personas damnificadas que han salido de sus casas tengan un lugar donde dormir y su derecho a la vivienda quede pronto restablecido", ha concluido.

 

next
x