X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

polémica sobre las declaraciones por el recurso de la cnmc

Aptur, sobre Hosbec: "Quiere mantener su monopolio"

15/08/2018 - 

BENIDORM. El presidente de la asociación de apartamentos turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, ha cargado duramente contra la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, por sus declaraciones en relación al recurso interpuesto por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la regulación de los apartamentos turísticos en Madrid, Bilbao y San Sebastián. Para Sotillos, se trata de una cuestión de poder, en el que los hoteleros quieren "mantener su monopolio" turístico. 

Hay que recordar que Hosbec acusó a la CNMC de sostener la economía sumergida por haber recurrido estas medidas municipales y atacó a este tipo de apartamentos anunciados en páginas web sin control.

El presidente de los apartamentos turísticos aclaró a este diario que su posición está entre la CNMC y Hosbec. Defiende que las medidas tomadas coartan la libre competencia, pero por otro lado quiere que se regule este fenómeno con leyes "que se puedan cumplir".

Asimismo, se refirió a la regulación que rige a día de hoy en la Comunitat, para lo cual, indica, tendrán los propietarios que pedir una compatibilidad urbanística a los ayuntamientos que dice no conocer ni los técnicos municipales: "Van a tener que darles un cursillo en septiembre", comentó. Entienden que tiene que haber un registro como el que había hasta ahora porque "presentar un papel no nos parece tan gravoso" como a la CNMC.

De igual manera, señala que ligar el concepto de economía sumergida con su actividad turística es un invento de Hosbec. "Cada propietario defiende sus ingresos en la renta", dice Sotillos. Así, recalca que todas las plataformas web pagan a través de transferencias en cuentas bancarias, "otra cosa es que aún así no quieras declararlo. Un cliente puede pagar en efectivo tanto en un hotel como en un apartamento", afirma.

En cuanto a la regulación de los apartamentos turísticos se refirió Sotillos a la libre competencia: "¿Quién eres tú para decir qué tengo que hacer con la casa que he comprado?" reflexiona, afirmando que la intención de Hosbec es mantener su monopolio.

Además, en conversaciones con Alicante Plaza, Sotillos explicó que cuando suben los precios es habiendo menos oferta de pisos turísticos. Por otro lado, la calidad de los alojamientos sube con la mayor competencia entre ellos. 

Benidorm. Foto: RAFA MOLINA.

A continuación, indicó que el aumento del precio medio del alquiler de la vivienda para residencia fija no tiene nada que ver con la proliferación de apartamentos turísticos por el cambio de rol de las casas, que pasan a la actividad vacacional. Rechazó esta teoría basándose en la subida que han experimentado en barrios donde los apartamentos siguen siendo residenciales. Asimismo, aseguró que el beneficio que puede sacar un propietario es el mismo en ambos sectores.

En cuanto al uso de recursos de la ciudad, lo atribuyó al diseño de la localidad en cuestión ya que la construcción de viviendas la planifica el Ayuntamiento, y por tanto, el aumento de población es la que es por este tipo de desarrollo. Respecto a los problemas de convivencia, recurrió al "y tú más" para señalar con el dedo a los hoteles, que según Sotillos, acumula más problemas que los apartamentos.

En este mismo sentido, también defendió que su cliente gasta más en el municipio, compra en los supermercados, acude a los bares... Algo que según los estudios que maneja Sotillos, se reduce en los turistas hoteleros.

Noticias relacionadas

next