el turista internacional es testimonial

Aptur calcula un 30% de ocupación para verano con las reservas actuales en la Comunitat

8/06/2020 - 

BENIDORM. La asociación de apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana, Aptur, calcula que este verano habrá una ocupación del 30% en esta modalidad de alojamiento. Según explicó su presidente en la Costa Blanca, Miguel Ángel Sotillos, la cifra varía según qué zonas, pero es una media global que se estima de las reservas que hay hasta ahora para los meses de julio y agosto.

Unos datos nada positivos para la asociación y que según cuentan, llena en su mayoría el turista nacional. "El descenso es mas acuciado respecto al turismo internacional, ya que la elección de Comunitat Valenciana como destino de vacaciones este verano es increíblemente bajo y testimonial en comparación al año anterior", señalan desde la asociación.

Aptur afirma que los empresarios están listos para iniciar la temporada, habiendo iniciado todos los procesos de limpieza y desinfección en los alojamientos para que sea un espacio seguro. Sin embargo, señalan que hay dos factores que podrían haber mermado las reservas, que se suman a los propios de evitar una pandemia como la sufrida en todo el mundo por los contagios de covid-19. Por un lado está el anuncio de pasar una cuarentena en España cuando llegan al destino turístico, algo que ya está claro que solo será cuando dure el estado de alarma, es decir, se levantará antes de que se puedan reiniciar los vuelos internacionales.

Además, hablan de las medidas adoptadas para garantizar unas playas seguras, donde se controlará el aforo e incluso habrá horarios para el cierre durante horas que sirva para limpiar los elementos comunes. Toda una serie de restricciones necesarias para frenar los contagios, pero que señalan como un problema atraer al turista.

A todo ello se suma la normativa sobre las piscinas comunitarias, que en la Fase 2 se ha establecido un aforo del 30% y para la Fase 3 está en el 50%. Un protocolo que para los edificios privados está siendo difícil implantar los primeros días, ya que no disponen de presupuestos para estos asuntos ni una infraestructura ya instalada. Como consecuencia, muchas de ellas siguen cerradas.

En este sentido ya se pronunció Sotillos en este diario, asegurando que los clientes estaban interesándose por la apertura de las piscinas en los apartamentos turísticos, sirviendo de motivo para no reservar cuando se les comunicaba que de momento no se planteaban la apertura. Por ahora, dicen estar esperando a cómo plantean la 'nueva normalidad' toda vez que se hayan terminado las tres fases. Unas medidas que podría anunciar el gobierno de Pedro Sánchez el próximo martes y que dependiendo de los pasos que haya que dar en las piscinas comunitarias para su apertura, podrán salvar parte del pastel o no este verano.

Noticias relacionadas

next
x