ALICANTE. Luz verde al acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC Capital Partners, bautizado como LaLiga Impulso.
Su Asamblea General, en una larga reunión extraordinaria, aprobaba la tarde del jueves un acuerdo por el que cede el 10,95% de los rendimientos que obtenga durante 50 años, fundamentalmente los derivados de la comercialización de los derechos audiovisuales. 38 de los 42 clubes votaban a favor, entre ellos el Elche que, como adelantó Alicante Plaza la noche del miércoles, horas antes su apoyo a LaLiga y CVC. Solo Athletic, Barcelona y Real Madrid de Primera División y Real Oviedo de Segunda se oponían al acuerdo. Estos cuatro clubes que votaban en contra (la votación era secreta, pero la identidad de los que se han opuesto no tardó en conocerse) tendrán la oportunidad de no participar de la operación (se incluye una cláusula liberatoria), pero no por ello CVC rebaja la valoración de 25.000 millones de euros que hace de LaLiga, ni deja de pone a disposición de los 42 clubes los 2.700 millones anunciados (600 de ellos son los que les corresponden a los cuatro que se han opuesto y que tendrán también tres años para sumarse o no).
Préstamo participativo
El acuerdo con CVC encierra un préstamo participativo de algo más de 2.500 millones. En el caso del Elche, hace una semana, desde LaLiga, se cuantificaba en 35 los millones que le corresponderían al club franjiverde, pero hay muchas dudas sobre si finalmente los criterios de reparto permitirán tal inyección de capital, que no deja de ser un préstamo a largo plazo, a devolver entre 40 y 50 años, y con un interés del 0%.
Cada prestatario tiene tres años para gastar o no una suma que ha de destinar en un 70% a la mejora de infraestructuras como estadios, ciudad deportiva (el Elche tiene sobre la mesa la construcción de la misma), tecnología y comunicación digital, en un 15% a amortizar deuda financiera y en otro 15% a fichajes (el límite salarial de se incrementa un 15%).
Bragarnik en representación del Elche
"El acuerdo es fruto de diez meses, entre medias viviendo la Superliga y otros conflictos que lo han puesto en peligro", decía tras la reunión de la Asamblea General el presidente de LaLiga Javier Tebas, que criticó "el otro modelo que defienden los clubes que han votado en contra": "Se nota que están en clave Superliga porque no les interesa una Liga potente, que siga avanzando y en la que sus rivales se puedan reforzar", confesó el presidente de patronal, que destacó el carácter "estratégico" del acuerdo "para revitalizar la competición y que los clubes sean cada vez más competitivos".
"LaLiga es la gestora de los derechos audiovisuales de los clubes y nos hemos puesto de acuerdo con CVC para que crezcan el valor de los derechos. No están cediendo sus derechos y no es verdad cuando lo dicen. Si hacemos caso siempre a lo que dicen Real Madrid y Barcelona estamos mal informados", insistía el presidente de la patronal para, a continuación, explicar que "de los resultados que hagamos, CVC se queda un porcentaje. Los clubes no ceden nada. CVC no tiene ni un derecho de nada. LaLiga tiene mecanismos para compensar esas cuestiones. CVC tiene participación en resultados de la explotación audiovisual de la Liga", señaló.
"LaLiga sigue valiendo 25.000 mil millones de euros, eso no ha cambiado, pero ahora en vez de entregar 2.700 entregará eso menos (los citados 600 millones) lo que iba a coger Real Madrid o Barcelona, por lo que se quedará en unos 2.100", matizó Tebas, que destacó que esta "irrupción de dinero para hacer una Liga mas grande no favorece al modelo de liga que quiere hacer Florentino Pérez": "El problema con el Real Madrid es cultural porque piensan que los grandes clubes tienen que jugar y mandar entre ellos", decía Tebas, que insistía en que "CVC no ha venido al rescate LaLiga".
"En la pandemia hemos perdido cerca de mil millones que muchos clubes han podido refinanciar con fondos y recursos propios. CVC ha venido a construir una Liga más grande porque solo el 15% del derecho de lo que tiene cada club se destina a deuda", manifestó.
En la Asamblea estuvieron todos los clubes salvo el Villarreal, que al disputar el día anterior la final de la Supercopa de Europa ante el Chelsea se ausentó, aunque delegó su voto a favor de la propuesta de Tebas.
Por parte del Real Madrid acudió José Ángel Sánchez, por el Barcelona estuvo Mateu Alemany y por el Elche Christian Bragarnik.