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fase de pruebas en desarrollo

La App sobre el estado del tráfico en tiempo real se hace esperar en Alicante: retraso hasta otoño 

17/06/2024 - 

ALICANTE. La aplicación para teléfonos inteligentes (App) concebida por el Ayuntamiento de Alicante para mejorar la gestión de la circulación, y proporcionar a la ciudadanía información en tiempo real sobre el estado del tráfico, tendrá que esperar. La complejidad de la integración de los datos captados por la red de cámaras y de sensores instalados en distintos puntos de la trama urbana, a través de la iniciativa 'Alicante Se Mueve Being Smart' y del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), ha obligado a prolongar la fase de pruebas del sistema para garantizar un funcionamiento óptimo, de modo que no podrá ponerse en marcha para su uso público en este mes de junio, como se había previsto.

Fuentes municipales consultadas precisaron que esa fase de testeo y comprobaciones, que se comenzó a desarrollar el pasado diciembre, podría extenderse todavía durante todo el verano e incluso a lo largo del mes de septiembre, por lo que se augura que la activación y la posibilidad de descarga para su consulta por parte de la ciudadanía podría producirse con la llegada del otoño, a partir del mes de octubre

Lo cierto es que los trabajos técnicos de instalación de equipos asociados a ambos proyectos ya habría concluido, después de que se concediese una prórroga hasta este mes de junio para la finalización de los trabajos de puesta en marcha del proyecto 'Alicante se Mueve', adjudicado a la UTE compuesta por Ibermática-Imesapi por 2,7 millones en 2020. Esos trabajos habrían finalizado solo en lo que respecta a la ubicación de las cámaras inteligentes y a la implantación de las estaciones de muestreo vinculadas al proyecto paralelo de la ZBE.

También se ha completado la colocación de pantallas informativas en distintos puntos estratégicos de la red viaria municipal, alineados fundamentalmente en torno al primero de los dos ejes en los que se ha sectorizado su implantación: el anillo exterior, delimitado por el trazado de la Gran Vía (el segundo anillo interior, queda configurado por el perímetro de Alfonso el Sabio y las avenidas de Doctor Gadea y Federico Soto) y los accesos al Centro desde la avenida de Dénia o desde la avenida de Elche. En esos paneles, se difundirán los datos relevantes respecto al estado de la circulación en cada momento, así como los registros captados en las estaciones de control respecto a los parámetros de la calidad del aire.

Como informó este diario, el funcionamiento de esa aplicación incorporada como desarrollo adicional a los dos proyectos municipales de control de la evolución del tráfico permitirá volcar la información captada por la red de cámaras inteligentes, de sensores y de contadores de vehículos desplegados en puntos estratégicos de la ciudad para que sea accesible a través de los teléfonos móviles, proporcionando un mapeo de las zonas calientes que presenten mayor densidad de tráfico. 

Escoger el mejor itinerario

Con ello, se trata de facilitar que los conductores puedan adaptar sus recorridos hasta escoger el mejor itinerario posible en cada momento, al disponer de información actualizada sobre la existencia de aglomeraciones y de incidencias provocadas por la realización de obras, o por situaciones de emergencia. Es más, según fuentes consultadas, se prevé que el sistema pueda proponer ese itinerario óptimo en cada caso, como ya se ofrece en otras aplicaciones geolocalizadas del tipo de Google Maps.

Así, en último término, se aspira que la disponibilidad de esa opción contribuya a mejorar la fluidez general del tráfico en el conjunto del casco urbano, ya que la capacidad de elección en busca de itinerarios favorables que quedará al alcance de cada usuario-conductor permitirá reducir atascos. A ese avance tecnológico se prevé sumar, en una fase posterior, otro sistema paralelo, identificado con la denominación de Smart Parking, con el que se pretende captar información a los ciudadanos sobre las plazas de aparcamiento disponibles en la vía pública y ponerla a disposición de los conductores por medios telemáticos en tiempo real

El objetivo de ese futuro sistema sería ofrecer información sobre las plazas de estacionamiento disponibles en un determinado punto de la ciudad, de forma que los conductores conociesen de su existencia con antelación, sin necesidad de dar rodeos y, por tanto, con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje y la minoración de emisiones contaminantes. Con todo, ese sistema estaría ahora temporalmente aparcado, ya que el departamento de Nuevas Tecnologías estaría centrado en el desarrollo de Symon: otra aplicación estratégica concebida para prestar apoyo a las personas de la tercera edad.

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