Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto preadjudicado a la ute IBERMÁTICA-IMESAPI por 2,7 millones 

Red.es da alas al contrato de las cámaras inteligentes de 'Alicante se mueve'

14/01/2020 - 

ALICANTE. El proyecto de monitorización del tráfico en tiempo real conocido como 'Alicante se mueve' supera el filtro definitivo en Madrid. La mesa de contratación de la entidad pública empresarial Red.es validó el pasado jueves la documentación presentada por la UTE preseleccionada como adjudicataria (Ibermática-Imesapi) y elevó la propuesta de contratación que permitirá poner en marcha el desarrollo de la iniciativa de manera definitiva. 

Como informó Alicante Plaza, el organismo adscrito al Ministerio de Economía se decantó por la oferta de la UTE el pasado noviembre entre las propuestas presentadas por otras 13 compañías del sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías que también optaron al concurso. El importe de la propuesta de Ibermática-Imesapi ascendía a 2,7 millones.  

La iniciativa comprende la instalación de una red de 140 cámaras adicionales a las ya disponibles, así como la colocación de sensores en distintos puntos estratégicos de la trama urbana de la ciudad con el fin de recopilar información estadística sobre los desplazamientos en vehículo privado para poder ajustar la planificación y la capacidad de respuesta de la Administración. Sobre todo, en materia de regulación del tráfico o de asistencia pública frente a situaciones de emergencia, aunque también a la hora de sistematizar comportamientos asociados al consumo y al trabajo, tras el análisis de los recorridos de los vehículos en cada uno de los días de la semana.

Es más, incluso se contempla la posibilidad de que el proyecto pueda servir en fases posteriores para mejorar el diseño de las rutas de recogida de la basura o, incluso, para definir la programación automática del sistema de riego de parques y jardines, entre otros puntos.  

La adjudicación del proyecto -pendiente de la próxima reunión de la mesa de contratación de Red.es- llega más de tres años después de que se comenzase a trabajar sobre la iniciativa, en el año 2016. De ahí que la Concejalía de Movilidad que coordina el popular José Ramón González pretenda concertar un próximo encuentro en Alicante con los representantes de Ibermática-Imesapi para programar la ejecución del proyecto sin más retrasos. La propuesta de Ibermática-Imesapi plantea un plazo de ejecución de 33 meses.

Noticias relacionadas

next
x