BENIDORM. Es cuestión de tiempo. La temporada de verano ya se ha iniciado en Benidorm acompañada de menos restricciones a la movilidad, como consecuencia, los turistas empiezan a llegar a la ciudad incrementando la ocupación de los hoteles y apartamentos, aunque aún lejos de los datos que había antes de la pandemia. Unas cifras que tardarán en llegar y que dependerá de la situación sanitaria del país y de la actuación de los mercados emisores como Reino Unido y su política de viaje y de economía.
Por lo que respecta a la cuestión hotelera, la última semana han superado por primera vez el 60% de ocupación desde mayo de 2020, según trasladó la patronal hotelera Hosbec. Hay que tener en cuenta siempre para estos casos que el número de hoteles es siempre variable, y en esta ocasión, son más los establecimientos operando. En la actualidad, hay 80 hoteles abiertos en Benidorm, es decir, un 71% de los establecimientos hoteleros asociados.
Eso sí, casi por completo, gracias al turista nacional, que copa la estadística con el 92,2% de los clientes registrados. Reino Unido, que es la principal fuente de la que bebe Benidorm, sigue imponiendo una cuarentena a los turistas que regresen al país después de sus vacaciones en la península, por lo que son pocos los que se animan a viajar en esas condiciones.
Como viene siendo habitual, el fin de semana la ocupación despunta. En este caso, de récord en pandemia: un 77,5% de las habitaciones de hotel disponibles han sido ocupadas, frente al 66% del fin de semana previo. Por lo que respecta a la previsión para la semana del 28 de junio al 4 de julio, no alcanza el 50%, "sin embargo, tal y como estamos detectando en las últimas semanas, muy probablemente el resultado será algo más positivo gracias a las reservas de última hora", dicen desde Hosbec.
Es el mismo efecto que están experimentando desde otros extremos. El presidente de la asociación de apartamentos turísticos Aptur, Miguel Ángel Sotillos, señaló a este diario que también están experimentando un aumento de la ocupación contando con un alto número de reservas de último minuto, algunas de ellas incluso registradas el mismo sábado. No obstante, también se encuentran lejos de los inicios de verano de años sin pandemia.
El empresario considera que la gran parte de personas que inundan las calles de Benidorm los últimos días se debe a la gente que ha venido a sus segundas residencias y visitantes que llegan para el mismo día provenientes de la provincia o zonas cercanas. "De llenar, nada", dijo tajante, aunque sí que explicó que los datos son mejores que hace un mes. En este sentido, mencionó que la mayoría ha estado entre el 25% de ocupación y el 40%. Algunos incluso al 100%, pero siempre son aquellos que gestionan menos apartamentos.
Asimismo, indicó que los datos varían en función también de la zona. Los chalés siguen siendo la opción más ventajosa, ya que hay menos cantidad, en la parte contraria están los pisos de alquiler vacacional, que hay más volumen, y por tanto, es más complicado llegar a una ocupación total. De igual forma, el turista español sigue siendo el más numeroso.
¿Y de todo este aumento de turistas por las calles de Benidorm se están beneficiando los hosteleros? Preguntado por el pasado fin de semana, el presidente de Abreca, Javier del Castillo, explicó que llevan "todo el mes de mayo y junio con los fines de semana trabajando bastante bien". No obstante, afirmó que les falta "poder abrir las barras y que el turista ingles pueda venir, ya que, aunque estamos trabajando, estamos a un 40 o 50%". Así, señaló que el arranque del pasado sábado no lo han notado porque están limitados en el espacio "y los locales no pueden dar más de sí".