BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido 10 propuestas a la licitación abierta para la renovación del alumbrado de la zona centro. Un proyecto de eficiencia energética cofinanciado con fondos europeos y con el que se prevé la renovación de más del 50% del alumbrado público de la ciudad para alcanzar un ahorro energético de cerca de 79%. Debido a su magnitud, está dividido en tres fases.
Para esta primera se incluyen el casco histórico, su ensanche y los barrios de Foietes-Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls. Cuenta con un presupuesto base de 2.059.661,38 con IVA, para un plazo de ejecución de seis meses. En función de la proposición técnica de las empresas, la mejor puntuada es la oferta presentada por SICE
El contrato ha generado el interés de las mercantiles siguientes: Citelum Ibérica SA; Elecnor SA; Emurtel SA; Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (SICE); Sociedad Española de Construcciones Eléctricas SA; la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aceinsa-Pavasal; la UTE de Eiffage-Sigma; Etralux SA; Ferrovial Servicios SAU; y la UTE de Imesapi y Electrisur.
Como ya explicara en su momento el Consistorio cuando anunció el proyecto, está previsto que con esta primera fase actúen sobre 2.517 puntos de luz, que pasarán a tener tecnología LED, y 54 centros de mando, lo que supone renovar el 73,81% del alumbrado de la zona y reducir la potencia instalada de 441,20 kW a 119,53 kW. Una reducción que revertirá en menos gasto económico y con una vertiente medioambiental, puesto que se va a minorar las emisiones de CO2, y social.
Las luminarias previstas son de tecnología LED más eficientes que las actuales. Estarán dotadas de un sistema que permitirá encender, apagar o regular el flujo luminoso de forma individual o conjunta en función de los diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de la ciudadanía.
Como se decía, esto es solo la primera fase de un proyecto más global que está previsto que se desarrolle a lo largo de este año, el 2022 y 2023. En su totalidad, el presupuesto asciende a 6.014.578,57 euros y cuenta con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, por importe de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos. En su conjunto, pretenden llegar entre otras zonas a la primera línea de Levante y Poniente, en el Ensanche de Levante, Colonia Madrid, Casco Antiguo, zona Centro, Calvari, La Cala, Els Tolls, Rincón de Loix, los principales accesos a la ciudad, Salt de l’Aigua, Alfredo Corral, entorno de Vía Parque, Finca Barrina, Mercasa, Ciudad Deportiva Guillermo Amor y Parque de l’Aigüera.