Hoy es 23 de diciembre

xàbia, pedreguer, altea o cullera le han recargado la tasa de basuras 

Apartamentos turísticos, ese deseado objeto fiscal: IVA al 21% y tasa 'extra' de residuos

12/11/2024 - 

ALICANTE. Los apartamentos turísticos, como actividad económica que es en la Comunitat Valenciana, con más de 26.000 viviendas de este tipo legalizadas, van a comenzar a sufrir los rigores de la política fiscal, hasta ahora un poco laxa. Y sobre todo, cuando están en el centro del debate político por ser señalados como los causantes del aumento del precio de la vivienda en las grandes ciudades y en las ciudades costeras. Este lunes se han conocido algunas medidas que van a tener que asumir los apartamentos como actividad económica en el próximo ejercicio fiscal. Por un lado, los dos socios de Gobierno, PSOE y Sumar, han pactado que contribuyan a las arcas con un IVA del 21%. Y por otro lado, comienzan a darse ejemplos de que los ayuntamientos de la Comunitat están aplicando una subida de la tasa de residuos 'ad hoc' a este tipo de establecimientos. Lo habían anunciado Altea y Cullera. Este lunes se han sumado Pedreguer y Xàbia, que les aplicarán unos 20 euros por plaza de hospedaje. 

Aunque aún debe sustanciarse con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, PSOE y Sumar anunciaron este martes un acuerdo para introducir un IVA del 21% para los apartamentos turísticos con el fin de recortar su rentabilidad y transformarlos en viviendas para el alquiler permanente, "aliviando la falta de vivienda habitual en las zonas tensionadas", según ha defendido.

Aunque no afecta a las viviendas turísticas propiamente dichas, los dos socios de Gobierno también han acordado suprimir el régimen fiscal especial de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi), que a veces son utilizadas como vehículos de inversión para, entre otras cosas, viviendas turísticas. Según consta en el acuerdo, esta decisión se debe a que estas sociedades "sólo tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades" y, a pesar del beneficio fiscal, no ha servido para mejorar la oferta de viviendas.

Y paralelamente, a este régimen fiscal que podría aplicarse de aprobarse los PGE, son varios los ayuntamientos de la Comunitat que están aplicando un aumento de la tasa de residuos especial para las viviendas turísticas. Lo han anunciado este lunes los ayuntamientos de Xàbia y Pedreguer. En el primer caso, para contrapesar la subida del recibo de la basura al que obliga la nueva legislación, el Ayuntamiento de Xàbia aplicaría un aumento extra de la tasa de residuos a las viviendas turísticas, como actividad económica, y que pasaría a pagar 20€ al año por plaza de hospedajePor su partePedreguer ha creado una categoría específica de tasa de residuos que incluye como actividad comercial las viviendas de uso turístico (más de 350 y más de 2000 plazas en Pedreguer), que aportarán 74.700 euros de ingresos. Aquella vivienda turística entre 1 y 9 plazas pagará 200 euros, mientras que aquellas en las que se alojan 10 o más pagarán 275 euros. Hace diez días, el Ayuntamiento de Altea también anunció una categoría parecida a lo aprobado por Pedreguer. Según los datos en su día anunciados por el ayuntamiento alteano, hay 2.269 pisos que ahora abonarán 364,12 euros como tasa de residuos.

En septiembre, Cullera también aprobó la nueva tasa de residuos, que contempla una categoría específica para las 1.085 viviendas de alquiler turístico que tiene el municipio. Así, estos pisos pagan una tasa fija de 65 euros independientemente de su superficie, pero con la modificación de esta tasa pasará a ser de 222 euros para los alquileres vacacionales o similares de hasta 49 m2, 259 euros de 50 m2 a 100 m2, 296 euros de 101 a 150 m2, y de 333 euros para los que superan los 150 m2.

Noticias relacionadas

next
x