CORNELLÀ DE LLOBREGAT. A la séptima fue la vencida para el Elche CF y, además, bordeando el más difícil todavía. El equipo de Martín Anselmi estrenó la noche de este viernes su casillero de victorias en LaLiga EA Sports 2026/27 con un soberbio 1-3 sobre el RCD Espanyol en el RCDE Stadium, un triunfo de muchísimo mérito después de que 'Fede' Redondo dejara en inferioridad numérica a los suyos a los seis minutos en un error defensivo.
Si las últimas jornadas habían dejado brotes verdes pero no muchos puntos, esta vez los franjiverdes regaron su clasificación con tres de una tacada... y lo hicieron a lo grande: lejos de descomponerse después del tempranero tiro en el pie que supuso la mencionada expulsión de Redondo, el Elche se multiplicó, hizo gala de solidaridad, minimizó durante muchos minutos su inferioridad numérica y encontró en la sociedad formada por Roy Revivo y 'Fer' Niño una autopista hacia la victoria. Dos asistencias del israelí y otros tantos goles del roteño en apenas tres minutos, del 26 al 29, pusieron un sorprendente 0-2 que Víctor Chust, en propia puerta, estrechó en el 71. Ahora bien, cuando el Espanyol tocaba a arrebato y el partido amenazaba con ponerse cuesta arriba de nuevo, Germán Valera sacó el martillo en otra contra de manual para firmar en el 77 un golazo que permite a los franjiverdes marcharse al parón de selecciones con una sonrisa de oreja a oreja.
Se puede decir que el Elche arrancó la noche en Cornellà de Llobregat pegándose un tiro en el pie, pero la terminó disparando al Espanyol de Manolo González a la contra. Queda un mundo pero los que encargaron las coronas de flores, dieron por descendidos a los franjiverdes por adelantado, ya están rebuscando en sus bolsillos el tique para devolverlas.
Cuatro novedades en el once del Espanyol y del Elche

- Piña de los franjiverdes antes del inicio del choque
Dituro, escoltado por una zaga de cuatro hombres formada por Sangaré y Revivo como laterales y Chust y Redondo en el eje; por delante, un doble pivote integrado por Morcillo y Gonzalo Villar; Cepeda, Lemar y Germán Valera como trío de mediapuntas; y 'Fer' Niño como '9' (1-4-2-3-1 que por momentos parecía un 1-4-3-3) representaban la apuesta de Martín Anselmi de cara a una cita que el Espanyol de Manolo González iniciaba con Dmitrovic bajo palos; José Ángel, Unai Núñez, 'Lele' Cabrera e Hinojo; Urko González y 'Edu' Expósito en la sala de máquinas; Bryan Zaragoza, Javi Hernández y Calatrava ocupando la media punta de derecha a izquierda; y en punta Roberto Fernández, protagonista de la mañana del viernes por su convocatoria internacional con España (1-4-2-3-1).
Tiro en el pie de los franjiverdes: Redondo ve la roja a los seis minutos

- Jon Ander González expulsó a Federico Redondo a los seis minutos
Como colista con dos puntos, ambos sumados a domicilio, eso sí, y equipo más goleado en las primeras seis jornadas llegaba el equipo franjiverde a un envite en el que perdió por roja directa a Redondo a los seis minutos. Este, como último defensor, agarraba a Bryan Zaragoza para impedir que este se hiciera con una cesión del argentino a Dituro, propiciada a su vez por un mal envío previo de Chust, en el marco de la enésima espantosa salida del balón de los franjiverdes. Es verdad que en vivo el árbitro baracaldés Jon Ander González no apreció nada punible, pero instantes después, paraba el choque y acudía al monitor situado a pie de campo para revisar la acción, tras ser invitado a ello por su colega en Las Rozas, el sevillano Jorge Figueroa Vázquez. lograron no solo adelantarse en el marcador, sino llegar al minuto 30 con un 0-2 a favor
Revivo y Niño se asocian por partida doble y llevan al Elche a la victoria parcial al descanso
El panorama se complicaba, cabía pensar que el Espanyol adelantaría líneas y acogotaría a un Elche en el que los nervios se multiplicarían, pero la realidad es que no fue así. Es más, los de Anselmi, con Morcillo acompañando a Chust en el eje de la zaga en fase ofensiva y a este último y a Revivo en una fase defensiva en la que Sangaré y Valera hacían las veces de carrileros, lograron no solo adelantarse en el marcador, sino llegar al minuto 30 con un 0-2 a favor.

- 'Fer' Niño tras anotar uno de sus dos tantos en el primer acto
Es verdad que fue en dos acciones en las que la defensa blanquiazul secundó a la franjiverde en lo que a falta de actitud defensiva se refiere pero, en los tres minutos que van del 26 al 29, Revivo como asistente y Niño como goleador penalizaron por partida doble la indolencia de los mediocentros, centrales y portero del Espanyol. El cuarto tanto del delantero roteño del Elche en siete jornadas llegaba en un envío en largo del israelí a la espalda de Cabrera y Núñez, donde Niño pinchaba el balón con la derecha ante la salida a destiempo de Dimitrovic y, a continuación, marcaba con la izquierda. Y el quinto del curso y el segundo de este viernes lo hacía suspiro y medio después, un cambio de juego raso de Cepeda era aprovechado por Revivo para progresar con total libertad por el costado izquierdo y ponía un centro al segundo palo que Niño de media volea convertía en gol casi con la misma falta de oposición que había tenido su asistente.
Anselmi no había movido el banquillo con la expulsión de Redondo, pero a cinco minutos para 45, daba entrada al exblanquiazul Rubén Sánchez por un Buba Sangaré lesionado muscularmente. Ese relevo forzado y un remate desviado de Cabrera, el segundo a puerta (que no entre los tres palos) del Espanyol en la primera mitad (el primero fue la falta de la expulsión de Redondo, ejecutada por 'Edu' Expósito), fue lo único destacable hasta el descanso al que se llegó superado el minuto 52, toda vez que Jon Ander González decretó siete de añadido.
Cabrera y el palo evitan el gol de Cepeda

- Anselmi en el transcurso del choque
Mientras que Anselmi apostaba por no tocar nada aprovechando el paso por vestuarios, Manolo González daba entrada a Quilindschy Hartman y Marcos Fernández por Hinojo y Urko, pasando su equipo a vestirse con un 1-4-4-2. Precisamente un centro de Hartman que neutralizaba Chust, un segundo de Zaragoza que detenía Dituro, un disparo desde la frontal de Calatrava que se perdía por encima del travesaño y, especialmente, un centro de Expósito que Roberto Fernández no conseguía orientar entre los tres palos de la portería franjiverde constituían las primeras acciones de peligro del segundo acto, pero no la más clara: en el minuto 55, en una contra de manual con Valera estelar, entre Cabrera y el palo desviaban el remate a gol de Cepeda.
Autogol de Chust y Valera pone el brioche de oro
Pedro Bigas por Villar (adelantaba su posición Morcillo) y Abiel Osorio por Niño protagonizaban la segunda ventana de cambios que ordenaba Anselmi, mientras que Clemens Ridel, Tyrhys Dolan y el exfranjiverde Pere Milla por Núñez, Zaragoza y Calatrava, respectivamente, hacían lo propio en el Espanyol de cara a una última media hora en la que los de Manolo González les costó horrores crear peligro real, pero terminaron recortando distancias en el marcador en el minuto 71, en un centro con la izquierda de Javi Hernández desde la derecha que convertía involuntariamente en gol Chust en su disputa aérea con Marcos. El Espanyol tocó arrebato, pero Germán Valera, en otra contra de manual que iniciaba un 'Tete' Morente que segundos antes había sustituido a Lemar sofocó el peligro de perder dos puntos con un soberano gol en el minuto 77.

- Germán Valera en la acción de su gol
El choque acabó con 1-3, por bien lo pudo hacer por 1-4, de no ser por Dimitrovic y uno de los palos de su portería que poco antes del 90 evitaban el cuarto gol del Elche, obra del barcelonés Morcillo.
Ficha técnica:
1 - RCD Espanyol: Dmitrovic; José Ángel, Unai Núñez, Cabrera, Hinojo (Hartman, min.46); Urko González (Marcos Fernández, min.46), Edu Expósito; Calatrava (Pere Milla, min.61), Javi Hernández, Bryan Zaragoza (Dolan, min.67); y Roberto Fernández.
3 - Elche CF: Dituro; Sangaré (Rubén Sánchez, min.37), Redondo, Chust, Revivo (Barzic, min.77); Lemar (Morente, min.77), Morcillo, Villar (Bigas, min.60), Germán Valera, Cepeda; y Fer Niño (Osorio, min.60).
Goles: 0-1, min.26: Fer Niño; 0-2, min.29: Fer Niño; 1-2, min.72: Chust (p.p.); 1-3, min.78: Valera.
Árbitro: González Esteban (comité vasco). Expulsó a Redondo (min.6). Amonestó a Fer Niño (min.22), Edu Expósito (45+4), Riedel (min.82), Cepeda (min.90+1).
Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga EA Sports disputado en el RCDE Stadium ante 26.616 espectadores.