guía elaborada para evitar repuntes por covid-19

Aparcamientos disuasorios y plan de seguridad, entre las medidas de Turisme para el interior

12/06/2020 - 

BENIDORM. Turisme Comunitat Valenciana ha elaborado una guía de recomendaciones para los destinos de interior. Unas sugerencias que podrían ayudar a evitar la transmisión del virus y así frenar los contagios por covid-19. Según recoge el propio documento, presentado este jueves, la circunstancias han hecho que el turismo de interior pueda tener un mayor interés para los viajeros. 

Hay que tener en cuenta que hay restricciones en vuelos internacionales y una sensación de menor masificación en estos lugares, entre otros asuntos. Una serie de factores que aumentan el atractivo de estos espacios y por las que han querido elaborar una guía específica.

Entre las recomendaciones, sugieren crear un órgano gestor en materia de seguridad, en caso de que no existiera ya uno. Éste tendría por objeto la toma de decisiones, y estaría integrado por todos los departamentos considerados estratégicos (turismo, festejos, sanidad, limpieza urbana, policía local...), representantes de las empresas privadas, y cualquier otro agente considerado primordial en este sentido, de forma que las medidas tomadas fueran desde el consenso. "Esta recomendación sería de relevancia en el caso de destinos supramunicipales, favoreciendo la toma de decisiones conjuntas", señala la documentación.

Asimismo, aconsejan la creación de un plan de seguridad, que se debería definir las medidas a adoptar, se recomienda que prime el concepto de sostenibilidad en el sentido más amplio del concepto. Por un lado, en materia económica, "destinando todos los recursos necesarios, pero racionalizando el gasto acorde a medidas eficaces, no incurriendo en costes adicionales asociados a la compra o sustitución de equipamientos o de tecnología cuya eficiencia no esté probada ni garantice un máximo rendimiento".

Además, en el ámbito social, dando cobertura a todos los perfiles y segmentos, especialmente los más vulnerables. También hace referencia a la sostenibilidad ambiental, adaptando las medidas a la singularidad de los recursos naturales, patrimoniales del municipio de interior, especialmente aquellos protegidos, y garantizando su buen estado a largo plazo.

Con todo, recomiendan que se base en tres ejes. En primer lugar, la seguridad en los espacios: son factores clave para garantizar las medidas que garanticen el distanciamiento social, como estimar el aforo máximo, limitar y controlar accesos, etc. En segundo lugar establece la prestación de servicios: decidir en cada momento qué servicios se pueden dar atendiendo en primera instancia a las directrices fijadas según los criterios sanitarios del momento. 

Y el tercer eje hace referencia a la transmisión de información clara y concisa. Así, hablan de elaborar un código de conducta a aplicar por el usuario, con el objetivo de apelar a la corresponsabilidad y cogobernar el destino. Para ello, sugieren facilitar información previa, y encontrar la forma de que llegue a todos los segmentos de la población.

Entre las recomendaciones más concretas, aconsejan que se creen aparcamientos disuasorios para evitar gran afluencia de transportes en los cascos urbanos. Para ello, contemplan que el órgano gestor identifique los accesos principales y secundarios al núcleo urbano, pudiendo, si fuera necesario, limitar el acceso en caso de fuerza mayor.

En el caso de espacios abiertos, tanto naturales como patrimoniales, sugieren establecer vías de acceso y de salida únicos para evitar, en la medida de lo posible, el cruce de circulación. Si fuera necesario un aforo para garantizar la distancia social, entienden que se podría utilizar "una fórmula sencilla, dividiendo la superficie total del espacio entre la distancia mínima de seguridad interpersonal determinada por las autoridades competentes".

Asimismo, las superficies de gran contacto, como barandillas, u otro mobiliario, deberían disponer de un refuerzo en la frecuencia de limpieza.

Con todo, para hacer cumplir con las normas, señalan que las entidades locales "aún cuando no tenga competencias en materia de sanción turística, deberían establecer medidas para realizar el seguimiento de que las aperturas de establecimientos y servicios turísticos se realizan cumpliendo los protocolos". 

Evitar los mensajes de garantía sanitaria

Turisme sigue en su línea contra las etiquetas que mencionan el 'covid free'. De este modo, sugiere que hay que informar a las empresas que eviten enviar mensajes de garantía sanitaria, "dado que no es información contrastada y respaldada por la comunidad científica, puede generar falsas expectativas y podría llegar a acarrear problemas legales posteriores". 

En este sentido, el organismo valenciano indica que deberían evidenciar los valores del interior como elementos diferenciales, nombrando los entornos amplios, saludables con bajos niveles de contaminación, con menor presión turística, destinos próximos que permiten los viajes por carretera en vehículo propio, una amplia y variada oferta de alojamiento, producción de km 0, atención personalizada, etc.


Noticias relacionadas

next
x