ALICANTE. Los pequeños productores de cerezas de la Montaña de Alicante llevan cuatro años consecutivos sufriendo las consecuencias de una climatología adversa. La campaña de 2022 ha sido si cabe todavía más catastrófica tras una primavera de lluvias torrenciales que además se prolongaron en el tiempo varias semanas y que provocaron la pérdida del 99% de la producción en zonas como Planes, Benimarfull, La Vall de Gallinera y La Vall de Laguar.
Para sobreponerse a ello, la IGP Cerezas Montaña de Alicante en colaboración con varias cooperativas asociadas, con el patrocinio desinteresado del portal web de venta de productos de proximidad 'Tesorodelmediterráneo ' y la agencia Coodex Marketing lanzaron hace unas semanas una campaña llamada #SOSCEREZAS / #SOSCIRERES a través de la cual los amantes de la cereza alicantina pueden colaborar a través de dos fórmulas: bien adelantando la compra de cerezas de la temporada 2023, bien apadrinando un cerezo, del que se dispondrá la geolocalización exacta, se le podrá poner el nombre que se desee y además da derecho a recibir 10 kilos de cerezas de la temporada de 2023.
“Este patrimonio agrícola es claramente el principal pilar económico que sostiene nuestros valles, y del que dependen muchas cosas más: un turismo sostenible, el mantenimiento de unos servicios mínimos al fijar la población. Ojalá la campaña SOSCerezas sea un éxito" asegura Xavi Mas, uno de los creadores de la campaña. Las dos fórmulas de colaboración se pueden llevar a cabo a través del portal www.soscerezas.com / www.soscireres.com y, en poco más de dos semanas, más de 100 cerezos ya han sido apadrinados y otros tantos clientes han adelantado su compra de cerezas de 2023.