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el alicantino ha creado el crm para trello que usan varias cotizadas

Antonio Panea: "Ya hay fondos de Silicon Valley interesados en invertir en CRMBLE"

9/11/2020 - 

ALICANTE. El gestor de clientes CRMBLE, con 'dni' alicantino, está revolucionando el sector. Integrado en la plataforma de gestión de proyectos Trello, una de las más populares entre empresas de todo tamaño y condición, permite seguir todos los procesos de la empresa en un solo panel de forma intuitiva y sencilla, lo que ha disparado su popularidad. Su creador, Antonio Panea, lanzó la última versión del gestor en pleno confinamiento, y en solo unos meses las descargas y usuarios han crecido de forma exponencial. Fondos de inversión quieren entrar como inversores y grandes multinacionales quieren comprarlo.

-¿En qué se diferencia CRMBLE de otros gestores de clientes que lo hace tan popular?

-Más que diferenciarse de otros, lo que supone CRMBLE es una nueva forma de gestionar los contactos y la relación con la empresa. No es solo un CRM per se, sino un panel de ventas. Lo hemos hecho muy sencillo, y en un solo panel puedes manejar los clientes, la contratación, los proveedores, los envíos... Puedes llevar de esa forma todos los procesos de la empresa, dentro de la plataforma Trello. Como está dentro de la plataforma, lo llamamos un power-up, pero es una mini aplicación con su propia estructura.

-Una de las cosas que más han llamado la atención es que lanzarais CRMBLE en plena pandemia. ¿Cómo fue?

-Bueno, yo empecé a desarrollarlo de forma personal hace un año y medio. Cuando ya tenía lo que era el esqueleto de CRMBLE, en octubre del año pasado hicimos el business plan, entraron los socios inversores y profesionalizamos el proyecto, en aquel momento con tres personas. El desarrollo lo lanzamos el 5 de marzo, después de muchas pruebas con Google y Trello, y la intención era que creciese de forma gradual, para ir consolidándose en el mercado y ver posibles errores. Pero la verdad es que hemos visto superadas por 1.000 las expectativas: tenemos miles de usuarios y descargas, y Trello ha iniciado una promoción interna para buscar inversores. Ha crecido muy rápido.

-Y todo esto trabajando desde casa, supongo, confinados.

-Tenemos un equipo muy deslocalizado, de hecho en la oficina solo trabajamos cuatro personas y de forma intermitente. Luego hay una parte de la plantilla que trabaja desde casa a tiempo completo, y el resto del equipo está en Estados Unidos. Así que en realidad, el confinamiento no supuso un problema para seguir trabajando.

-¿En qué cifras se mueve en estos momentos CRMBLE? ¿Y cuál sería el perfil del usuario?

-Hemos pasado las 35.000 descargas, nos usan más de 8.000 empresas y tenemos más de 25.000 usuarios activos. En cuanto al perfil, es muy heterogéneo, nos usan desde freelance hasta universidades, pasando por multinacionales y cotizadas. En cuanto a la empresa, ya somos 10 personas y vamos a contratar dos más. Más de la mitad de la plantilla son mujeres, como nuestra CTO, y también hay mujeres entre los socios.

-Hablaba de que Trello ha iniciado una promoción interna en busca de inversores. ¿Están en el radar de algún fondo de inversión?

-Lo que hace Trello es una promoción entre sus usuarios, en busca de posibles inversores como fondos. Es una opción como cualquier otra para crecer de forma inorgánica, para pasar de ser un mechero a un lanzallamas, por entendernos. No puedo dar detalles, pero sí que hay interés de fondos de inversión basados en Silicon Valley.

-¿Y de las empresas que lo usan, ha llegado algún interés por adquirir CRMBLE como un sistema de trabajo propio?

-Estamos en vías de poder usar el trusted by, pero aún no puedo dar nombres de nuestros clientes. Sí que puedo decir que nos usan empresas que cotizan en el Ibex 35, en Nasdaq, en la bolsa china... Les servimos como micromanagement. Como poner en marcha un nuevo desarrollo es algo costoso, cuando lanzan un proyecto nuevo empiezan con algo rápido y suelen recurrir a soluciones como la nuestra, porque es muy fácil. Luego, si ese desarrollo tiene recorrido, ya invierten en su propia IT. 

-Silicon Valley, la bolsa china, crecimiento exponencial... ¿la intención es que CRMBLE siga siendo una empresa alicantina y que pueda tirar del sector en la ciudad y la provincia?

-Yo tengo una visión romántica sobre este asunto. CRMBLE siempre será una empresa alicantina porque su fundador es de Alicante. Eso no quiere decir que no nos internacionalicemos. Ahora estamos en vías de abrir en Estados Unidos, esperamos que muy pronto. ¿Por qué? Para captar capital y porque el 80% de nuestros usuarios son de allí. Es decir, que vamos a abrir filiales fuera de España, claro. Pero seguiremos vinculados a Alicante y dirigiendo el proyecto desde aquí, porque además el talento informático que tengo aquí me costaría de encontrar fuera. Queremos seguir trabajando con gente de la zona, es uno de nuestros valores.

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