ELCHE. Mientras que el Plan Simplifica, aún por desplegar, prevé la agilización de las fotovoltaicas por una mayor laxitud en la burocracia, las compañías siguen proyectando iniciativas solares en el Camp d'Elx. Una de las que ahora ha entrado en la fase de análisis autonómica es la planta 'PF Torrellano', de 4,9 MW en el entorno de Elche Parque Empresarial.
En este sentido, promueve Citrologic ECO, firma de los propietarios de la veterana firma ilicitana Antón Blasco. Se trata de otra compañía local que como ha venido contando este diario, también se suma a la fiebre solar, en lo que empieza a ser otro ejemplo de diversificación del empresariado local. La inversión prevista es de 3,3 millones de euros.
La instalación se encontraría a 6 kilómetros del núcleo urbano y a 450 metros del Parque Empresarial. Con una potencia de 4,9 MW, la instalación tendría lugar en dos parcelas de 8,7 hectáreas, ocupando el vallado 5 hectáreas y la superficie estricta de los módulos fotovoltaicos (9.360), 24.179,24 metros cuadrados. Serían módulos instalados sin cimentación, con una línea de evacuación subterránea, y la implantación de una orla vegetal alrededor para aminorar el impacto paisajístico. Y se propone la siembra de herbáceas en la totalidad de la zona de instalación a fin de favorecer el crecimiento rápido de vegetación que pueda proteger el suelo de posible erosión.
Asimismo, según el expediente, el terreno de instalación no se encuentra protegido y no aparecen en zonas cercanas figuras de protección que puedan verse afectadas por la instalación. Se trata de un terreno clasificado por el catastro como labradío de regadío e improductivo. "Se puede comprobar en terreno que lleva unos años sin cultivarse nada, pues la vegetación actual se compone de pastizal y matorral natural". Con todo, el informe apunta que la capacidad agrícola en este caso es Elevada (Clase B), "siendo compatible la instalación en dicho tipo de suelo ya que se encuentra fuera de los suelos de capacidad muy elevada, no instalables".