NO VE INDICIOS DE IRREGULARIDADES EN OTRAS DENUNCIAS POR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN LA JEFATURA

Antifraude avala el nombramiento del comisario de la Policía de Orihuela y descarta favoritismos

17/12/2023 - 

ORIHUELA. La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) avala el nombramiento de José María Pomares como Intendente de la Policía Local de Orihuela. Un puesto al que ascendió en el año 2003, pasando a ser comisario en 2023. La denuncia presentada ante el organismo aseguraba que Pomares carecía de la titulación exigida en la convocatoria para acceder al puesto. Un hecho que, tras comprobar el expediente académico del funcionario en la UNED, determina que, desde septiembre del año 1996, el Comisario había superado el primer ciclo de la titulación de Derecho, como exigían las bases, si bien el cierto que no se graduó hasta el año 2011.Ese primer ciclo era lo necesario para acceder al puerto, por lo que descarta que se haya cometido "fraude o corrupción". La denuncia acreditaba hasta diez supuestas irregularidades relacionadas con la gestión de la Jefatura, y que apuntaban directamente al jefe de Policía. 

En primer lugar, la denuncia señalaba que la bolsa de horas extra creada en el cuerpo policial no se repartía equitativamente, favoreciendo a los allegado al jefe. También se señalaba a irregularidades en la compra de ropa y materiales, así como el soborno a los sindicalistas, o que se dieran instrucciones para realizar las multas de tráfico en papel con el fin de poder destruir aquellas que afectaran a afines al jefe de policía, así como la retirada de vehículos del depósito de la grúa sin pagar tasa ni multa a allegados al funcionarios. Estas presuntas influencias, según la denuncia, llegaban al punto de que el jefe usaba sus influencias para conseguir ascensos. 

La AVAF no ha entrado a investigar ninguna de estas actuaciones debido a que en la denuncia "no se aportan pruebas" más allá del relato, y se insta a que se acceden a informes y expedientes que darían lugar a una investigación "prospectiva", sin ninguna prueba, por lo que Antifraude rechaza su investigación. Tan solo practicaron diligencias en el caso de la retirada "a coste cero" de vehículos del depósito municipal, y si bien "en la base de datos de GESCITY constan diversas retiradas de vehículos a coste cero", señala que en ninguna de ellas consta "intervención alguna del jefe policial". 

De esta forma, el organismo se limita a señalar que el proceso por el que el intendente fue nombrado comisario se ajusta a Derecho y cumple las bases de la convocatoria, archivando el resto de irregularidades denunciadas a principios de este año.

Noticias relacionadas

next
x